Triunfo de Humala congela integración de bolsa de Perú y Colombia

Para este jueves estaba pautada la asamblea extraordinaria sobre la fusión de las Bolsas de Valores de Colombia-BVC y la Bolsa de Valores de Lima-Perú. Sin embargo,  la aprobación de dicha operación fue aplazada por decisión de las directivas de las dos plazas bursátiles por las dudas surgidas luego de la elección de Ollanta Humala como presidente de Perú.

Este congelamiento tiene como propósito presentar al gobierno del presidente electo Ollanta Humala los pormenores de esta fusión corporativa antes de su perfeccionamiento.

Las directivas de ambas bolsas habían acordado una integración el pasado 28 de abril en una junta en que establecieron los términos de la fusión corporativa entre ambas entidades.

Dicho acuerdo quedó postergado y no implica una modificación de los demás términos de la integración corporativa anunciada, explicaron las firmas en un comunicado.

“Las administraciones de la BVL y de la BVC reiteraron su mayor interés en continuar el proceso de fusión entre ambas entidades y reiteraron su confianza en que la integración de ambas bolsas contribuirá de manera significativa al desarrollo de los mercados de capitales de Perú y de Colombia y, de esa manera, al crecimiento económico de ambos países”.

Esto no afectará al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), pues son procesos independientes: El Mila es la integración de los mercados accionarios de Colombia, Perú y Chile, mientras que la otra iniciativa es una fusión corporativa.

Por su parte, Kurt Burneo, asesor económico de Humala y posible ministro de Economía, en declaraciones a la agencia Bloomberg, afirmó el pasado viernes que se analizarán las ventajas y desventajas del acuerdo y añadió que se podría renegociar si los beneficios no se comparten de manera adecuada.

“Antes de hablar de renegociación, lo primero que tenemos que hacer es realizar una evaluación mejor, ya que sentimos que todo se hizo demasiado rápido”, dijo.

Fuente: El Tiempo de Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *