TRAGEDIA NACIONAL: DirecTV apagó su señal en Venezuela

Spread the love

En la mañana de este martes los venezolanos fueron sorprendidos por el cierre –sin aviso previo y unilateral- de los servicios de la cablera satelital DirecTV.

Según expertos en comunicaciones, habrían quedado sin televisión por cable, cerca de 2 millones de usuarios, y afectados cerca de 10 millones de televidentes. Lo que representaba el 43% del servicio de difusión por suscripción.

El cese de operaciones ocurre en momentos en que los venezolanos padecen las penurias provocadas por la mala calidad de los servicios públicos.

Al considerar el confinamiento obligatorio en sus casas, como consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar los contagios del Covid-19, la medida tendría características de una “tragedia” nacional.

Decisión de AT&T en EEUU

AT&T, propietaria de DirecTV, habría tomado la decisión en virtud de incompatibles requerimientos -entre si- tanto del gobierno de Estados Unidos como del gobierno de Venezuela.

En el comunicado, en que anunció este martes el cese inmediato de las operaciones, AT&T argumentó que las sanciones de EEUU prohíben la transmisión del canal nacional Globovisión y del canal de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ambos canales requisitos en la licencia de DirecTV para poder proporcionar servicio de televisión de pago en Venezuela.

La decisión fue tomada por la dirección de la compañía en Estados Unidos, «sin ninguna participación o conocimiento previo del equipo de DirecTV Venezuela”, señaló el texto.

DirecTV-Venezuela, por su parte, invitó a los clientes que tengan un saldo a favor a seguir las cuentas de la compañía en Facebook, Instagram y Twitter «para recibir información próximamente sobre reembolsos”.

El servicio básico en Venezuela costaba mensualmente menos de un dólar, sin agregar los paquetes especiales con los que contaba la compañía, que podían elevar la factura algunos céntimos.

En enero del año 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, y a PDVSA.

Washington había dado plazo hasta el 21 de enero de este año, poner fin a la relación de DirecTV con Globovisión.

Según reporta una nota de la Voz de América (VOA), “AT&T ya había tenido varios contactos con la oposición venezolana y había mantenido reuniones con funcionarios del Departamento de Estado de EEUU en las que se les pidió que ayudaran “a frenar la maquinaria propagandística de Maduro”.

Consecuencias

Alberto Marín, periodista versado en telecomunicaciones, definió el anuncio de AT&T como “un martes negro” para los suscriptores de televisión paga en Venezuela.

“Se apaga una ventana. Es un martes negro en las telecomunicaciones de Venezuela. Era una ventana de información importante para un gran porcentaje del país, más allá de la discusión tonta de si no estábamos pagando a precios internacionales”, comentó a la Voz de América.

Para Marín, no existe ninguna empresa de telecomunicaciones en el país que pueda sustituir el nicho abandonado de golpe por la filial de AT&T en Venezuela, más aún en tiempos de pandemia, cuarentena social y escasez crónica de gasolina.

También recordó, que la modalidad satelital de DirecTV le permitió llegar a regiones recónditas de Venezuela donde no existen ni siquiera servicios públicos, telefonía o internet.

Según el periodista, los ejecutivos de la empresa en Venezuela fueron los primeros sorprendidos en la mañana de este martes al recibir un correo electrónico donde se les informaba del despido de toda la masa laboral asociada a la compañía.

La medida, remarcó, afecta a su vez a los técnicos y empresas que brindaban servicios de apoyo a DirecTV Venezuela. La fuerza de venta independiente, también, resulta perjudicada.

“Todo eso queda paralizado. Mucha gente invirtió en traer nuevos decodificadores. Toda esa mercancía queda fría. Tocará esperar”, concluyó.

Versión de Alberto Ravell

Alberto Ravell, director del Centro de Comunicación Nacional de la presidencia encargada de Venezuela, señaló que “iban a prohibir a DirecTV en Venezuela y detener a los directivos”.

Ravell reveló que AT&T había notificado al régimen de Nicolás Maduro que procederían a sacar del aire este 19 de mayo a los canales Globovisión y PdvsaTV.

“La dictadura ordenó que si sacaban a Globovisión y PDVSA del aire, iban a prohibir a DirecTV en Venezuela y detendrían a los ejecutivos de la empresa. Por ello, AT&T decidió irse, porque una compañía estadounidense no puede hacer negocios con el régimen”.

Fuente: Redacción, VOA, Globovisión, ATT&T

 

 

Deja un comentario