Los lunes y viernes de septiembre, TCM Spotlight presentará Los intoxicantes 70, crónica de una década prodigiosa en la cual el director prevaleció sobre el productor y la industria se dedicó a promover películas personales y alejadas de cualquier convención.
En los años sesenta, el sistema de estudios era cosa del pasado; pero Hollywood no tenía ninguna pista sobre cual podía ser el presente. En esa misma década un clima revolucionario recorría Norteamérica, sueños utópicos o violentos con el fondo atronador de Vietnam.
Ante la desorientación general y un par de éxitos de películas independientes que nadie jamás habría predicho, los jefes de los estudios le entregaron la voz de mando a un grupo de jóvenes cineastas que, influenciados por las nuevas olas cinematográficas europeas e impulsados por una nueva sensación de libertad, tomaron por asalto los estudios en los 70.
Tras el éxito de El Padrino (1972), producción que originalmente rondaba la “clase B” pero que Coppola llevó a la altura de una tragedia griega con una fastuosa puesta en escena, estaba todo dado para que una nueva generación forjara otra “era de oro” del cine norteamericano.
El movimiento fue bautizado New Hollywood y algunos de sus rasgos más potentes eran un estilo documental infiltrándose en géneros tradicionales como en la obra de William Friedkin; la narrativa hecha de referencias cinéfilas de Bogdanovich; el virtuosismo y la violencia de Scorsese y De Palma; la contracultura de Hal Ashby; el compromiso de Sidney Lumet y la lucha de Coppola por reinventar el cine en cada película.
El viaje terminaría abruptamente cuando este cine personal fuera finalmente abducido por el sistema que sus realizadores trataron de detonar. Con el correr de la década, el riesgo y la experimentación devinieron en exceso, autoindulgencia y fracasos. Paradójicamente, serían los blockbusters de compañeros de ruta como Spielberg o Lucas los que facilitaron que el negocio y la taquilla volvieran a ser las únicas palabras que se escucharan por Sunset Boulevard.
Por todo esto, nadie puede perderse esta selección de filmes que muestra el brillo y talento de algunos de los cineastas que, en la actualidad, son considerados grandes maestros del cine. Además, se emitirá el documental Una década bajo la influencia (A Decade Under the Influence) que indaga en la atmósfera de esta década irrepetible.
En septiembre, prepárate para TCM Spotlight Los Intoxicantes 70, los lunes y viernes a partir de las 9.30p.m. ; sólo por TCM.
Agenda TCM Spotlight Los Intoxicantes 70
Viernes 23/9: 9:30 p.m. Contacto en Francia (The French Connection) (1971)
Lunes 26/9: 9:30 p.m El ultimo deber (The Last Detail) (1973)
Viernes 30/9: 9:30 p.m Star Wars – Ep. IV: Una nueva esperanza (Star Wars – Ep. IV: A New Hope) (1977)
En Venezuela, puede sintonizar TCM en los siguientes canales:54 de Inter, 85 de Supercable, 57 y 73 de Net Uno, 504 de DirecTV y 603 de MoviStar TV Digital
Fuente: dlbgroup