Superintendencia Nacional de Valores ha intervenido 43 casas de bolsa

Spread the love

El recientemente designado Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, informó que hasta el momento se han intervenido 43 casas de bolsa, aunque persiste la posibilidad de aplicar estos procedimientos administrativos en otras instituciones del sector.

“Sí hay posibilidades, en aquellas -casas de bolsa o sociedades de corretaje- donde haya irregularidades se va a tomar la medida administrativa correspondiente, porque aquí nadie puede quedar impune. Los reguladores tienen que aplicar la ley definitivamente”, exclamó.

Del total de casas de bolsa citadas bajo medidas administrativas, 33 permanecen intervenidas y 10 están en liquidación, explicó este martes en una entrevista ofrecida en las instalaciones del ente regulador.

Agregó que este lunes se acordó la liquidación de Bencorp Casa de Bolsa, la cual era objeto de intervención.

Refirió que estas empresas han sido intervenidas por distintas causas; un grupo por problemas patrimoniales, otro ante evidencias de operaciones especulativas y simulación de operaciones y, en otros casos, la medida respondió a la detención de sus directivos, por causa de la investigación que sobre este sector adelanta el Ministerio Público.

“En aquellos casos donde hubo detención de directores se procedió a la intervención para salvaguardar a los inversores”, expresó.

Destacó que una de las operaciones especulativas detectadas tiene relación con las operaciones de compra y venta de títulos de deuda de la República para obtener dólares.

“Era una operación especulativa, dado que esas permutas, no se realizan en Venezuela, donde lo que está permitido es la compra y venta de títulos valores… esa compra se realizaba aquí con un precio dado en el extranjero a través de una página web o de un sistema informático”, explicó.

Ratificó que existía una manipulación en la forma en la que se manejaba la comercialización de dichos bonos.

“Porque si ese título costaba 90 y al minuto siguiente era vendido en 30, eso no tiene una lógica financiera, si bien es cierto que los mercados son volátiles esas caídas no son de un segundo para otro…Manejaban ese diferencial de precios para justificar esa transacción, lo que en realidad buscaba todo el mundo que era comprar divisas a través de esos títulos”, señaló.

Cuestionó que muchas de estas operaciones se realizaban en regiones del mundo calificadas como paraísos fiscales, donde no existen controles sobre los orígenes de los fondos ni sobre la generación de los capitales.

“El estado venezolano estaba en riesgo en cualquier momento de ser involucrado como una nación que permitía actividades sospechosas porque estas transacciones se estaban haciendo con títulos de deuda de la República”, alertó.

Fuente: AVN

Deja un comentario