Sundecop recorre seis estados en cierre Plan Nacional de Inspección y Fiscalización

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) actualmente supervisa seis estados, a propósito del cierre de la primera etapa del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización.

En estas jornadas, el organismo fiscalizador chequea que se cumpla la regulación de los 19 artículos de aseo personal y de limpieza, pañales, compotas y agua mineral, decretada por el Gobierno nacional en abril de este año.

Karlin Granadillo, superintendente nacional de Costos y Precios, informó que en Falcón, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Trujillo y Yaracuy se realizan durante toda la semana intensivas jornadas, principalmente en locales comerciales que fueron denunciados por incumplir con la regulación de precios.

En cada estado hay diez fiscales nacionales de Sundecop. Durante el desarrollo del plan se han desplegado los 90 funcionarios de la institución encargados de realizar las inspecciones.

A la par, la institución coordina talleres con el Poder Popular, agrupado en comunidades organizadas, para involucrar a los vecinos en la fiscalización de los comercios y para revisar otros productos que posteriormente puedan ser priorizados y agregados a la lista.

Sundecop revisa toda la cadena de comercialización para comprobar si se cumple la regulación tanto en los comercios expendedores, como en los distribuidores y en importadores. Para cada nivel hay un precio previamente establecido.

En las jornadas los fiscales entregan material informativo sobre la lista de rubros regulados y la Ley de Costos y Precios Justos, para que los usuarios las conozcan en detalle y se conviertan en garantes de su cumplimiento.

La superintendente puntualizó que en general, en todo el país, el comercio cumple con la regulación, aunque todavía hay quienes pretenden seguir especulando. Esos casos que se mantienen al margen de la ley son sancionados para que corrijan y se ajusten a lo establecido.

Granadillo destacó que también se hacen talleres regionales sobre el Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP) con las empresas relacionadas al sector medicamentos para que agilicen el registro de precios antes que culmine la prórroga, que vence el 15 de octubre.

Unas 2.000 farmacias, distribuidoras, productoras, importadoras, comercializadoras y clínicas han hecho el registro de precios de los medicamentos que ofrecen, cifra que representa el 25% del total de empresas que deben hacerlo.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *