Sudeban liquida empresa por no tener activos, para hacerse con el 20% de acciones de Globovisión

Spread the love

En una regocijante nota de prensa, la agencia estatal de noticias relata que el Estado asume el control del 20% de las acciones de Globovisión, al ser liquidada la empresa Sindicato Avila C.A., filial del liquidado Banco Federal, quien presuntamente detentaría esas acciones del canal de noticias.

Sin embargo, de la lectura de la Resolución 571-10 de Sudeban, en la cual se ordena la liquidación de Sindicato Avila C.A., se señala en el numeral 2 del segundo “Visto” del texto, que la decisión se toma por que la empresa “No presenta activos”.

La pregunta elemental que surge es ¿de dónde saca el gobierno el 20% de acciones de Globovisión?, por cuanto una acción es un “activo”. Asi mismo, es interesante conocer el informe de auditoría aplicado en la empresa luego de ser intervenida, y conocer el nombre de los auditores.

Un «Visto» no es un supuesto, es algo que debe haber sido confirmado, por eso se llamó «Visto», es decir fue «Visto» antes de tomarse la decisión de liquidar. En un país donde impere el Estado de derecho, la Resolución que liquida la empresa Sindicato Ávila C.A., sería «irrita» y no tendría valor legal.

Hacer click para agrandar

En todo caso, transcribimos a continuación el texto de la Nota de Prensa, e incluimos el texto completo de la resolución.

Nota de AVN

El Estado venezolano asume el control del 20% de las acciones de la televisora Globovisión, tras la publicación en Gaceta Oficial No 39.566 de la decisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras-Sudeban de pasar a liquidación la sociedad mercantil Sindicato Avila, empresa ligada al Grupo Financiero Federal.

Sindicato Ávila es una de las sociedades mercantiles que conforman la empresa Corpomedios GV Inversiones, dueño de Globovision.

Corpomedios GV Inversiones, a su vez es propiedad de la empresa Unitel de Venezuela, cuyos tres accionistas son Guillermo Zuloaga, Nelson Mezerhane, Alberto Federico Ravell y la empresa DNS inversiones.

A partir de este lunes, el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria-Fogade asume el control administrativo de la sociedad mercantil Sindicato Ávila, la cual se encontraba intervenida desde junio pasado en conjunto con otras empresas que servían al Banco Federal para concretar sus operaciones cruzadas y otro tipo de operaciones financieras.

También existe una medida de aseguramiento sobre un 5,8% del capital accionario perteneciente a Nelson Mezerhane dentro de Unitel de Venezuela.

Sin embargo, los estatutos de la empresa Corpomedios GV Inversiones están hechos de tal manera que la Junta Directiva de Globovisión es designada por la asamblea de accionistas que está controlada por Guillermo Zuloaga y Alberto Federico Ravell.

El Estado, a través de Fogade, tendrá el papel de accionista para percibir dividendos y presentarse en asamblea de accionistas.

Los liquidadores de la sociedad mercantil Sindicato Ávila serán el consultor jurídico de Fogade, Héctor Villalobos, el gerente general de Activos en Liquidación, Juan Castillo y el gerente general de coordinación de liquidación, Víctor Nunez.

Los liquidadores del Banco Federal y las demás empresas relacionadas como Caney I , II y III, Lanzarote estarán dirigidas por Luis Zárate.

– – – Fin de la Nota de Prensa de AVN- – –

Fuente: Gaceta No. 39.566, Redacción, AVN

Deja un comentario