Sudeban arriba a los 73 años

Spread the love

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) celebra este 31 de enero su septuagésimo tercer aniversario de existencia, en un contexto de fortalecimiento del Sector Bancario, luego de las medidas necesarias tomadas por el Gobierno Nacional para depurar el sector y garantizar el derecho de los ahorristas, depositantes y usuarios.

Durante los últimos dos años el Sector Bancario ha experimentado una evolución favorable, que se ha reflejado en sus principales indicadores. Por medio del estudio de los cinco aspectos críticos que caracterizan a las instituciones bancarias, a saber: Suficiencia Patrimonial, Calidad de Activos, Gestión Administrativa, Liquidez y Rentabilidad, la Sudeban evalúa el desempeño general del sector, el cual ha mejorado progresivamente alcanzando en 2012 el mejor desempeño de los últimos 11 años.

Los esfuerzos están orientados a mantener y reforzar la estabilidad y transparencia del sector, obteniendo así, resultados satisfactorios en los principales indicadores: índice de capitalización en 9,68%; índice de morosidad de 0,88% con una tendencia hacia la baja en los últimos 24 meses; cobertura de la morosidad en 352,67% superando el 271,57% registrado al 31-12-2011; el índice de intermediación crediticia se ubicó en 50,41% y la rentabilidad del patrimonio en 53,0%, por encima del 36,63% registrado en el mismo período del año 2011.

Además, el sector bancario desempeña un papel importante en el funcionamiento de la economía. Por ello es necesario contar con instituciones bancarias sólidas, permitiendo que los recursos financieros fluyan de forma eficiente, principalmente hacia los sectores productivos del país. En este sentido, esta Superintendencia incrementó la supervisión en las instituciones bancarias para lograr un mejor desempeño en el cumplimiento de las carteras dirigidas. Es así que con el trabajo mancomunado con los Ministerios Sectoriales, permitió que el aporte de la banca a través del otorgamiento de créditos al sector productivo culminara con un crecimiento interanual significativo en el año 2012 en todas las carteras de créditos dirigidas, cuyo principal resultado es el cumplimiento por segundo año consecutivo de todas las carteras por parte del Sistema Bancario Nacional.

Por otro lado, la Sudeban continuó impulsando la culminación de la implementación de la Tecnología Chip que redujo en 91,67% en tarjetas de débito y 70,9% en tarjetas de crédito (septiembre 2012) el fraude a través de este medio de pago.

La generación de información es una acción esencial para mejorar los resultados de nuestra misión; para ello, ésta debe ser: oportuna, veraz, consistente y confiable. Para lograr esto, se implementó el Sistema de Información Integral Financiero (SIF) que permite el acopio y procesamiento de datos para ser usado como elemento prioritario en el examen y la observación cuidadosa de las operaciones activas, pasivas, patrimonio, estado de resultados, todas correspondientes al grupo de información “Contable”. Este sistema diseñado y elaborado en su totalidad por personal de esta Institución está concebido para crecer y adaptarse a los cambios que va teniendo este Organismo; y a la dinámica que genera las políticas económicas en el sector a supervisar. También se inició el Proyecto Sistema Automatizado de Inspección (SAINS) que permitirá optimizar estas importantes tareas y profundizar en las mismas.

De igual forma, a través de las circulares, resoluciones e inspecciones in situ, se instruyó a la banca a optimizar la Calidad y Servicio Bancario en aras de ofrecer una mejor atención a los usuarios de la banca, así como garantizar la defensa de sus derechos.

Fuente: Prensa Sudeban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *