Un procedimiento de verificación de deberes formales tributarios fue ejecutado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en un total de 32 distribuidores y centros de servicio técnico de máquinas fiscales.
El operativo estuvo a cargo de funcionarios de la Gerencia de Tributos Internos Región Capital, y como resultado fueron clausurados y sancionados 29 de los establecimientos visitados.
La Administración Tributaria aplicó multas estimadas en más de 86 mil bolívares, a estos contribuyentes cuyo domicilio fiscal se encuentra ubicado en Caracas, Valles del Tuy y en el municipio Los Salias de los Altos Mirandinos.
El principal incumplimiento detectado está relacionado con los libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual muchas veces no se lleva de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley, se lleva con atraso superior a un mes o no se encuentra en el establecimiento al momento de la visita fiscal.
Asimismo, algunos contribuyentes tenían el Registro Único de Información Fiscal (RIF) vencido y no exhibían, en un lugar visible, la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
El Sistema Aduanero y Tributario Socialista liderado por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, mantiene la presencia de los fiscales del SENIAT en la calle, para velar por el cabal cumplimiento de las normas tributarias.