Representantes del sector petrolero y financiero y medios de comunicación público y privado mostraron su satisfacción y optimismo ante los resultados reflejados en el Balance de Gestión 2009 de PDVSA, presentado por el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.
En sus impresiones resaltaron la transparencia y solidez de la estatal petrolera venezolana, así como el volumen de inversión en distintas áreas por parte de la industria petrolera nacional, el incremento de socios en la Faja Petrolífera del Orinoco y el compromiso que denotan los trabajadores petroleros y que se reflejan en las cifras presentadas.
Luis Xavier Grisanti, miembro de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos, expresó su satisfacción porque se trata de “un esfuerzo del ministro Rafael Ramírez de presentarle a todos los sectores de la vida nacional, económicos y medios de comunicación, los resultados de PDVSA en 2009. Es evidente que 2009 fue el año más crítico, en cuanto a la caída del precio del petróleo, producto de la crisis financiera y económica internacional. No obstante, ha habido un incremento importante global del patrimonio de PDVSA a 149 mil millones de dólares. El activo total y el patrimonio también han crecido a 75 mil millones de dólares, pese a esa gran crisis que hubo en 2009, donde los precios, recordemos pues, llegaron a 147 $ por barril y en un momento dado, bajaron a 30 $ el barril”.
Por su parte, Chikahiro Hosaka, director del Departamento de Energía Mitsubishi Venezolana, manifestó que “nosotros, como socios de proyecto de PDVSA, tenemos confianza en el espíritu que posee la industria para los avances de los proyectos y con estas cifras se incrementa la oportunidad de inversiones extranjeras”.
Miguel Zambrano, representante de la Cámara Petrolera, Capítulo Zulia, señaló que “por primera vez hemos visto un balance claro y transparente con unas perspectivas muy importantes a largo plazo ya que poseemos la ventaja de que 27 países están invirtiendo en Venezuela. Esto es un punto de partida para que todas estas cifras se lleven a cabo y el país salga adelante”.
Otro representante de la Cámara Petrolera, Capítulo Zulia, Fernando Delgado, dijo que “las cifras que se presentan dan una idea de que PDVSA es sólida y como socio para las empresas extranjeras puede ser muy confiable, y la fortaleza principal es el recurso que tenemos y eso es lo atractivo de Venezuela por que sabemos que los recursos están y solo tenemos que desarrollarlos”.
Fuente: PDVSA