Secretario general de OPEP pide realismo en transición energética

Spread the love

La transición hacia nuevas energías debe hacerse de manera realista considerando la necesidad crítica de una oferta energética estable y el crecimiento ilimitado de la demanda de energía en la economía global, dijo hoy lunes aquí Haitham Al Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La transición hacia nuevas energías debe hacerse desde una perspectiva holística que incluye el uso de todos los recursos de producción energética mientras se garantiza el acceso a energía para miles de millones de personas que carecen de servicios energéticos modernos, declaró Al Ghais durante su discurso de liderazgo en la conferencia Energy Asia 2023.

«La importancia de la estabilidad del mercado no solo es importante a corto plazo, sino que también es crítica para el largo plazo. En el (informe) World Oil Outlook de la OPEP, vemos que la demanda global de energía está creciendo en 23 por ciento hasta 2045. Y no veo otra forma creíble para afrontar esto sin utilizar todas las fuentes de energía disponibles y con una estabilidad del mercado energético como faro», explicó.

«Gas, hidroeléctrica, nuclear, hidrógeno y biomasa van a expandirse, pero es evidente que el petróleo seguirá siendo una parte fundamental de la combinación», pronosticó.

Al Ghais apuntó que la demanda global de petróleo está previsto que aumente hasta los 110 millones de barriles diarios hacia 2045, con el combustible siendo un 25 por ciento de la combinación energética entonces, para una población estimada de 9 mil 500 millones de personas, lo que hace incluso más urgente redoblar esfuerzos para ofrecer seguridad energética mientras se reducen las emisiones.

Mientras tanto, Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global, pronunció en sus palabras de apertura de la conferencia que, sin seguridad energética, la transición será difícil de alcanzar, instando a repensar el concepto ESG (siglas en inglés de medioambiental, social y gobernanza).

Reconociendo el papel que los hidrocarburos seguirán desempeñando en cubrir las demandas globales de energía, Yergin pidió un enfoque dinámico e inclusivo para la transición energética, utilizando combustibles confiables de hidrocarburos mientras se trabaja sobre políticas respetuosas con el medioambiente.

«Mientras que el balance de la combinación energética total se modificará, petróleo y gas continuarán siendo una parte principal de la oferta energética global, no solo en los próximos años, sino para las próximas décadas. Pero el futuro de los hidrocarburos estará más mezclado y entrelazado con un énfasis creciente sobre la reducción de emisiones y gestión del carbono», expresó.

La conferencia se celebra del lunes al miércoles en Kuala Lumpur con el lema «Diseñando caminos para una Asia sostenible», juntando a líderes de la industria, expertos, inversores y políticos para debatir cómo Asia puede acelerar vías bajas en carbono y desencadenar nuevas potencialidades para el sector energético de la región.

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *