Renuncia primer ministro italiano al perder referendo para cambio constitucional

Spread the love

italia-referendo-renziItalia votó este domingo contra la reforma constitucional propuesta por el presidente del Concilio, Matteo Renzi. El NO obtuvo el 59,7% de los votos y el SI el 40,2%.

Conocidos los resultados, Renzi anunció su dimisión como presidente.

Solo en tres regiones, y entre los electores que viven en el exterior, ganó el SI.

La convocatoria contó con una asistencia record. Se presentaron a votar el 68,44% de los electores. “En Italia no gana nunca ninguno pero no pierde nunca ninguno. Yo soy distinto y digo en alta voz, aunque también con un nudo en la garganta, que he perdido”, dijo Renzi al reconocer la derrota electoral.

En las grandes ciudades ocurrió la mayor asistencia al referendo. La ciudad de Florencia tuvo record al votar el 77% de los electores.

“Aun una vez ha triunfado la Constitución, contra la arrogancia, la prepotencia, la falta de respeto por la soberanía popular y los derechos de los ciudadanos. Han usado todos los instrumentos posibles, el dinero, la prensa, los  poderes fuertes, los extranjeros; han recurrido al escarnio y a la difamación de los adversarios, pero el pueblo italiano no se ha dejado convencer y ha dado una demostración grandiosa de madurez”, comentó Carlo Smuraglia, presidente de la Asociación Nacional de Partigianos de Italia (ANPI).

Fuente: La Stampa de Torino.

Deja un comentario