Relanzado programa de Gas Natural Vehicular

Spread the love

El presidente Hugo Chávez, en el cierre de la campaña electoral, destacó este jueves que el sistema de conversión a Gas Natural Vehicular-GNV reducirá el derroche de gasolina y permitirá incrementar su exportación con lo que el país percibirá alrededor de 24 millones de dólares diarios.

Diariamente se consumen unos 300 mil barriles diarios de gasolina. El gobierno piensa que “cuando estemos consumiendo el gas, esa gasolina la vamos a
exportar a precio internacional y ese ingreso se va a convertir en viviendas, escuelas, hospitales, bancos comunales”. Así lo expresó, el Jefe de Estado desde el Centro de Conversión a Gas, ubicado en Yagua, estado Carabobo, donde observó cómo se desarrolla el proceso de cambio de gasolina al de GNV.

Recordó a la población que actualmente Venezuela “produce cerca de 7 mil millones de pies cúbicos de gas, cuando hace 10 años no estábamos cerca ni de 3 mil millones” y que la vieja Pdvsa “decía que no teníamos este recurso, cuando la verdad es que contamos con una de las reservas más grandes del mundo”.

Manifestó que las personas que tengan un «catanare» (vehículo usado en malas condiciones) podrán sumarse al anunciado plan Mi Carro a Gas, y así poder cambiar su carro y obtener un medio de transporte nuevo con esta tecnología.

Servicio gratuito

Chávez indicó que en Venezuela están circulando cerca de 43 mil carros que funcionan con el sistema de gas.

Por esa razón exhortó a los dueños de carros que funcionan con gasolina a acudir a los talleres que ha dispuesto Pdvsa para realizar el servicio de conversión a GNV que será totalmente gratuito durante el primer año.

“Poco a poco se hará la transición. Es necesario fomentar la educación para lograr el cambio. Tenemos que luchar muy duro para asumir esto. Estamos obligados a seguir instalando estos tallares mecánicos, para dejar de usar la gasolina. Tenemos que apurar el paso”, insistió.

En la actualidad hay instalados 107 centros de conversión del sistema de gas y para finales del 2011 deben estar funcionando 203 talleres de este tipo, donde trabajan estudiantes de la Misión Ribas que fueron capacitados por Pdvsa.

“Nosotros podemos fabricar los equipos. Hay que crear las condiciones, eso requiere trabajo, planificación y capacitación. No podemos dejarle a nuestros hijos un país en el que se importe todo”, resaltó.

Justo valor a la gasolina

Durante el acto en el Centro de Conversión a Gas de Yagua, en Carabobo, el gerente general de Autogas, Rubén Brito, estimó que para finales de este año el 40% de los carros que se ensamblen en Venezuela deben poseer el sistema de combustible a gas.

Brito explicó que, a través de un acuerdo al que llegaron con las ensambladoras que funcionan en el país, se incrementará anualmente el porcentaje de vehículos que dejarán de usar la gasolina como principal combustible.

Por lo que estimó, para el año 2011, que el 50% de los carros armados en el país funcionen con el sistema de combustible a gas.

“A medida que incrementemos el porcentaje nos va a ayudar al proceso de conversión. Pero lo más importante es que el pueblo cree conciencia para el uso del gas. De esta forma, el proyecto se impulsará 100% y tendremos gas a bajo costo y le empezaremos a dar el valor justo a la gasolina”.

Fuente: AVN

Deja un comentario