Régimen otorga indulto a 110 presos políticos

Nicolás Maduro, concedió este lunes un indulto presidencial a un grupo de dirigentes opositores procesados por diversos delitos, para afianzar la unión nacional.
El decreto busca fomentar la justicia, la paz, la reconciliación y consolidar vías pacíficas para dirimir las diferencias, indicó el ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El indulto presidencial incluye a 110 dirigentes de oposición, entre ellos 23 diputados principales y cuatro suplentes.
Entre los indultados destacan Freddy Guevara; Freddy Superlano; Americo De Grazia; Jorge Millán; José Guerra; Mariela Magallanes; Richard Blanco; Tomás Guanipa, Henry Ramos Allup, y Roberto Marrero.

Además, Luis Stefanelli; Carlos Paparoni; Juan Andrés Mejias; Miguel Alejandro Pizarro; Rafael David Gúzman; Juan Pablo García Canales; Wiston Flores; Gilber Alfonso Caro, entre otros.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez manifestó que esta acción del Ejecutivo Nacional surge de la recomendación de la Comisión de Justicia, Paz y Tranquilidad Pública, y en un momento en el que la unión nacional para enfrentar el bloqueo económico externo es fundamental.

La decisión – detalla el decreto – será remitida a los entes competentes para que adopten las medidas correspondientes; los órganos policiales, militares y penitenciarios también deben implementar acciones de libertades acordadas por los tribunales.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como la de Servicio Penitenciario, quedarán encargados de ejecutarlo, subrayó el ministro Rodríguez en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

En declaraciones a la prensa desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, precisó que este indulto «persigue la reconciliación nacional para que se encaucen las acciones políticas de todos los actores por la vía constitucional, pacífica, electoral y democrática. Ojalá sea escuchado por todos los actores políticos».

Reacciones

Consultado por la Voz de América, el parlamentario José Guerra , quien figura en la lista de indultados, reaccionó reiterando que no ha cometido “ningún delito”.

“Me estoy enterando de esa medida de indulto. A mí no tienen porqué indultarme, porque yo no he cometido ningún delito; a mí me fabricaron unos supuestos delitos en un proceso espurio en el cual no había ninguna prueba contra mí, ni contra los compañeros conjuntamente conmigo” afirmó.

Guerra agregó que analizará “el contenido” y detalló que va a esperar “que se haga oficial”.

“No se ha publicado en gaceta oficial , tengo que verlo y analizar con mis compañeros cuál es al actitud y la posición que vamos a adoptar con respecto a esta medida que hoy ha anunciado Jorge Rodríguez”, declaró Guerra.

Para muchos, el indulto se trata de un evento controvertido pues no reconocen a Maduro como presidente, sin embargo, a juicio de la analista político y directora de la ONG Reunificados, Indira Urbaneja, es un “gesto positivo que ayuda en el camino que hay que comenzar para destrabar el juego político en Venezuela” e insiste en la necesidad de que la oposición se reunifique.

“La oposición venezolana tiene que pensar cuál va a ser su papel y cuál va a ser su respuesta, porque la respuesta tiene que ir mucho más allá de decir aceptamos el indulto o no y de no vamos a la farsa del 6 de diciembre, o si efectivamente reconocemos ese proceso electoral” destacó.

De acuerdo a la analista, si la oposición no se unifica “en un solo plan y en una sola estrategia” se estaría “condenando al país a que exista Nicolás Maduro por mucho más tiempo en el poder”.

“El pueblo venezolano que está ahorita en una situación humanitaria, humana, muy difícil, muy compleja, está esperando que esos actores de oposición se unifiquen y puedan presentar una propuesta al país de cara a lo que se viene” agregó.

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria Mariela Magallanes, aseguró que “ni Maduro es presidente, ni en Venezuela hay Estado de derecho. Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor. Nuestra lucha es por la libertad para dejar de ser rehenes de una tiranía criminal”.

El diputado Americo De Grazia también se pronunció en sus redes sociales.

“Ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si usted quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle”, sostuvo.

Maduro había adelantado el domingo que habrían anuncios y decisiones orientadas a “un proceso de reencuentro y reconciliación”.

“Estoy totalmente de acuerdo con los pasos que se están dando en el Consejo Nacional Electoral para ampliar las garantías electorales, políticas, institucionales para ampliar el clima de confianza que nos lleve no solo al escenario electoral del 6 de diciembre, sino pensar más allá, en los nuevos escenarios” dijo en una transmisión del canal del Estado.

Fuente: AVN, VOA

Deja un comentario