Régimen: Altos precios en artículos del hogar culpables de la inflación

Spread the love

C U L PA B L E S !

NR: La culpa de la inflación creciente en Venezuela es culpa de los artículos del hogar. Las políticas públicas, que lleva adelante el gobierno por lo visto no tienen nada que ver. Lo que interpretan los jerarcas del regimen del gobierno venezolano, y sus asesores,  a parte de rebasar los límites del asombro, son una muestra que lo único que baja de precio es el valor de la racionalidad que los caracteriza.

En el entre tanto, en noviembre crecieron los precios en una cifra que a otros países les toma todo un año.

A continuación la nota de AVN:

Frente a al incremento en la inflación registrado en noviembre (2,2%), especialmente impulsado por el alza del rubro «servicios de la vivienda», que incluye los artículos de limpieza del hogar, el economista José Gregorio Piña avala la decisión de la Superintendencia de Costos y precios (Sudecop) de iniciar la fiscalización en las empresas que producen estos productos.

Piña explicó que al descomponer el alza en precios de bienes y servicios por agrupaciones se observa que «servicios de la vivienda» pasó de 0,2% en octubre a 5,0% en noviembre, registrando el mayor incremento.

Señala además que el alza en el índice de precios también fue impulsado por los rubros bebidas alcohólicas y tabaco, que pasó de 1,6% a 4,1% así como alimentos y bebidas no alcohólicas que se incrementó de 2,5% a 2,8%.

«El mayor impacto fue en en servicios de la vivienda, cuyo detalle no revela el BCV; pero esta agrupación incluye como subgrupos, entre otros, a equipos del hogar (electrodomésticos) los cuales pueden haber tenido un alza estacional (debido a la época decembrina), la cual está siendo atenuada por la política del Estado de venta directa de dichos equipos a través de su propia red de distribución (Programa Mi Casa Bien Equipada)», indicó.

Comentó que en esta agrupación también se encuentra los bienes y servicios para el mantenimiento del hogar, rubro en donde muchos consumidores han denunciado reiteradamente alzas desmedidas y sostenidas en sus precios, «lo que motivó que la recién creada Superintendencia de Costos y Precios haya asumido a dichos productos (para la limpieza del hogar y personal) como uno de los primeros rubros a ser sometidos al análisis y regulación de sus costos y precios», indicó.

Igualmente refirió que la otra agrupación responsable del alza de precios medida en noviembre es bebidas alcohólicas y tabaco así como alimentos industrializados; «responsabilidad de las grandes empresas productoras o importadoras, que impulsan el alza de las bebidas alcohólicas, con base en la temporada navideña», exclamó.

Fuente: AVN

Deja un comentario