Reconversión: ¿Redistribuyendo la riqueza?  

Spread the love

Por Eduardo Martínez

El proceso de reconversión monetaria pudiera significar una recesiva redistribución de la “riqueza” de los venezolanos. Por cierto no equitativa, sino en detrimento de los ya menguados ahorros -si es que los había.

En primer lugar, la eliminacion de los 6 ceros, por más que se aproximen a una cifra inmediata superior, hay que calcular lo que habría quedado en el banco. Si todos esas decenas de miles de bolívares -ya fuera de circulación- se pasaran a una cuenta en el banco antes del día 1º de octubre, estaríamos en presencia de una extracción considerable.

Por otra parte en los comercios, desde el jueves 30 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre, los precios en dólares fueron calculados a la tasa de cambio paralelo o a cualquier otro valor que los comerciantes quisieron calcular. Por supuesto, siempre a su favor. Aunque hay que resaltar que no fueron todos.

Cuando los consumidores reclamaban, la respuesta que obtenían era: “esa es la tasa del lunes 4 de octubre. Espere hasta el lunes, entonces”. La verdad que la notificación del Banco Central de Venezuela, de la tasa de cambio ponderada, señalaba esa fecha. Y cuando los vivos se ponen brutos, son brutos. Aunque uno que otro comerciante, reculaba y buscaba otra tasa.

Esa brecha u omisón del BCV permitió, adicionalmente, que se disparara hasta en un 25% la tasa de cambio paralela en los portales. El fin de semana fue angustiante para los consumidores.

Otra consecuencia de una reconversión que no pensó las consecuencias sobre las personas.

Finalmente, el día domingo se nos aclaró en los mercados y supermercados cuál es la nueva realidad. Todo el marcaje de precios está en dólares. Sólo al pagar en la caja registradora, sabíamos de cuánto eran los precios en los nuevos bolívares. Y así,  a pesar de la confusión, los consumidores entramos en conocimiento de que casi todos los precios habían aumentado.

Esperemos que hoy lunes se aclaren las estimaciones y los temores, y sepamos finalmente cuanto nos costó a los venezolanos la nueva reconversión.

editor@eastwebside.com

 

Deja un comentario