295 mil millones de dólares ha recaudado la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde el año 1999 hasta la actualidad, cuando el Gobierno nacionalizó la industria de hidrocarburos y retomó el control de los recursos naturales del país, indicó este domingo el presidente de la empresa petrolera, Rafael Ramírez.
Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista venezolano José Vicente Rangel, Rafael Ramírez explicó que de no haber llegado la Revolución bolivariana, estos recursos económicos recaudados «se hubieran ido a la economía norteamericana» debido a la política de privatización que se venía impulsando desde los gobiernos de la llamada IV República.
«Antes de que llegara el comandante Chávez, el papel que se le había asignado a Venezuela era justamente entregar la riqueza petrolera a la economía norteamericana. Cuando llega el presidente Chávez al poder, nos encontramos con una industria petrolera que había sido entregada a los intereses norteamericanos», recordó Ramírez.
El presidente de PDVSA expresó que 204 empresas del sector hidrocarburos han sido nacionalizadas durante la gestión del presidente Chávez, lo que ha permitido recuperar el ingreso fiscal, proveniente de la actividad petrolera, a favor del Estado venezolano.
«Hoy día podemos decir que nuestra empresa nacional Petróleos de Venezuela es la que tiene la capacidad y maneja nuestros recursos naturales, que no son cualquier cosa», destacó Ramírez.
Recordó que Venezuela posee las reservas de hidrocarburos más grandes del planeta, calculadas en 296 mil 500 millones de barriles. Esta cifra pone al país por encima de potencias como Arabia Saudita, que actualmente dispone de 264.000 millones de barriles.
Con estas reservas, Venezuela tiene la capacidad de mantener una actividad petrolera continua por más de 300 años, enfatizó Rafael Ramírez.
Fuente: AVN