¿Quién es el Teniente Ronald Ojeda? -secuestrado en Chile-

¿Quién es el Teniente Ronald Ojeda? -secuestrado en Chile-

Spread the love

Es limitada la información sobre Ronald Ojeda, un exoficial del ejército venezolano que fue presuntamente secuestrado el miércoles en su vivienda en Santiago de Chile por cuatro personas encapuchadas que habrían pretendido ser detectives de la Policía de Investigaciones de ese país.

Ojeda, de 32 años, es un primer teniente acusado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de estar implicado en actos conspirativos, que, en enero, fue degradado y expulsado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Su nombre, junto al de otros 32 oficiales, aparece en una lista de profesionales del ejército señalados de “traidores” por estar presuntamente “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas”, que incluso contemplaban el asesinato de Maduro, según el documento.

El exmilitar, según medios chilenos, recibió asilo político a finales del año pasado, pero el gobierno descartó el miércoles ofrecer información sobre su status legal, debido a que la Ley de Refugio prohíbe divulgar detalles al respecto.

Ojeda se identifica en su perfil de la red social X como ex preso político y, en un post fijo, denuncia que en marzo de 2017 fue secuestrado y trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Caracas, donde denuncia haber sido torturado.

El militar degradado asegura que, 249 días después, se escapó de la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de la capital venezolana. En noviembre de 2017, medios locales reseñaron la fuga de al menos 9 militares, entre ellos Ojeda.

Además, en sus mensajes en la red social expone críticas al gobierno venezolano.

Investigación en reserva

Las autoridades chilenas iniciaron un operativo para hallar a Ojeda, luego de que sus familiares denunciaron la desaparición. El Ministerio Público declaró la investigación en “reserva”, por lo que es limitada la información que se ha hecho pública.

Medios chilenos sostienen que la última pista de Ojeda es el vehículo Nissan Versa con el que se llevó a cabo el rapto durante la madrugada del miércoles, y que fue abandonado a unos 12 kilómetros de la vivienda de Ojeda.

En la maleta del auto se halló un chaleco antibalas, dos casos y un cargador de un arma 9 milímetros.

El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció el miércoles por la tarde que fue emitida una alerta internacional a la Interpol y que se ordenó reforzar el control fronterizo ante el presunto secuestro de Ojeda.

“El gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles”, aseguró desde el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

Respecto a hipótesis de presuntas operaciones de contrainteligencia venezolana en territorio chileno, Monsalve dijo que es “prematura” y descartó que hayan establecido, de momento, contacto con las autoridades venezolanas.

“El gobierno tiene la obligación de colocarse todas las hipótesis y por lo tanto toma medidas para todos los escenarios posibles, pero creo que es prematuro llegar a una conclusión. A quién le corresponde a partir de que está a cargo de la investigación, que es el Ministerio Público, es a quien le corresponde confirmar o descartar las distintas hipótesis en torno a este delito”, aseguró.

El diputado y primer vicepresidente del partido de gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello, se refirió a la denuncia de Iván Simonovis, un comisario venezolano que por años fue considerado preso político del expresidente Hugo Chávez, quien aseguró que el secuestro del exmilitar fue llevado a cabo por funcionarios de contrainteligencia de Venezuela que, según dijo, incursionaron en Chile de forma ilegal.

“Dice que, escuchen esta historia, pero eso lo corren. Que un comando de la DGCIM fue a Chile, saquen la cuenta de cuántos kilómetros hay de aquí a Santiago de Chile, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Pasaron por todos los países que había que pasar y nadie se enteró, es que nosotros somos unos campeones, si nosotros podemos hacer eso, quién nos para en este mundo”, ironizó.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *