Presidente de Pdvsa: Aprovechen potencial energético de Venezuela

Spread the love
eulogio del pinoEl presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, llamó este martes al sector empresarial a trabajar con el Ejecutivo para aprovechar las potencialidades energéticas con las que cuenta la nación, y así poder promover el desarrollo productivo del sector hidrocarburos.

Durante su participación en el foro Nos Fajamos Por Venezuela, en la ExpoAnzoátegui 2015, que se desarrolla en el hotel Venetur Maremares, de la ciudad de Lechería, en la entidad oriental, Del Pino destacó que «Venezuela cuenta con las reservas certificadas de petróleo más grandes del mundo», que se ubican en 298.352 millones de barriles netos.

Recordó que el proyecto Magna Reserva, que se inició en junio de 2005 para cuantificar y certificar las reservas de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), fue la clave para que Venezuela lograra posicionarse en el primer lugar en el mundo con las mayores reservas petroleras.

Esta región de 55.000 kilómetros cuadrados, ubicada en la zona sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, cuenta con reservas explotables de más de 270 mil millones de barriles, de un potencial de 1,3 billones de barriles, lo cual representa una gran potencialidad energética de carácter estratégico para el país.

El presidente de la estatal señaló que las empresas mixtas instaladas en esta área apalancan el desarrollo para impulsar la meta trazada por el Ejecutivo, de alcanzar una producción de 4 millones de barriles de petróleo al día para 2019.

«La Faja necesita a las empresas en la Faja para dar repuestas e incrementar la producción a 4 millones diarios para el 2019. En la Faja hay espacio para todos», ratificó, en transmisión del circuito radial de Pdvsa.

Del Pino subrayó que la rentabilidad de la FPO es intrínsecamente superior, un modelo de bajo costo y bajo riesgo técnico.

«Es una combinación que muy pocos países tienen, puede haber países con reservas grandes, pero con niveles de riesgo muy grandes. Venezuela tiene las mayores reservas certificadas pero los riesgos más bajos del mundo en materia de profundidades, espesores y tecnologías», destacó.

Incremento en la producción

Durante su intervención, el titular de Pdvsa anunció que la producción en la FPO ha ido en continuo incremento y supera en la actualidad un promedio de 1 millón 340 mil barriles diarios de crudo.

Indicó que Anzoátegui constituye un estado potencia por sus reservas de crudo y petróleo, por lo cual insistió en que los empresarios de la región oriental participen en los proyectos de desarrollo.

«Este es el momento de las oportunidades para que el empresario regional se involucre en el desarrollo de la Faja. El crecimiento de producción de Anzoátegui se ha despegado, con la puesta en marcha de las nuevas empresas mixtas Petrojunín -en asociación con la petrolera italiana Eni (Ente Nazionale Idrocarburi)- y Petromiranda -en alianza con la estatal rusa Rosneft-«, aseveró.

Nuevas facilidades

Asimismo, informó que Pdvsa instalará nuevas facilidades petroleras en las poblaciones anzoatiguenses de San Diego de Cabruticas y Morichal, por lo cual instó al sector privado a conformar empresas mixtas con Pdvsa, orientadas a la prestación de servicios.

«Estamos confiando en los empresarios y estamos dispuestos a ir a buscar el financiamiento para esas empresas, queremos lograr una amplitud de participación proactiva», puntualizó Del Pino.

En su intervención en ExpoAnzoátegui 2015, reiteró que Pdvsa contribuirá además con la reactivación productiva de la región Guayana, en el estado Bolívar.

«Las empresas básicas de Guayana estarán involucradas fuertemente en el crecimiento de Pdvsa. Vamos a trabajar y colaborar todos juntos en la reactivación de las industrias metalmecánicas de Bolívar para aumentar su producción y generar 3.600 empleos», dijo.

La ExpoAnzoátegui Potencia Productiva 2015, que se desarrollará hasta el jueves 9 de julio, tiene como finalidad demostrar la fuerza que tiene este estado en materias empresarial, cultural y turística.

La actividad, que ya se ha realizado en los estados Aragua, Carabobo, Monagas y Bolívar, busca crear alianzas entre los distintos actores económicos y sociales e impulsar la producción e inversión en cada entidad.

Para esta oportunidad se ha dispuesto de 170 puestos, de los cuales 120 estarán dedicados a empresas tanto públicas como privadas y 50 exhibirán la capacidad productiva con la que cuenta la entidad oriental.

Fuente: AVN

 

Deja un comentario