Presidente de Irán llega a Venezuela para afianzar lazos y firmas acuerdos 

Spread the love

Por Carolina Alcalde

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó este lunes a Venezuela en una primera escala en su gira por la región que incluye Nicaragua y Cuba, de acuerdo con imágenes divulgadas por la televisión oficial VTV Canal 8.

Raisi fue recibido por el canciller venezolano, Yván Gil, en el aeropuerto internacional cercano a Caracas.

En su cuenta de Twitter, VTV Canal 8 divulgó la llegada de Raisi al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira.

El mandatario iraní viaja con una delegación conformada por funcionarios de alto nivel de su país, y antes de viajar dijo a medios que la visita aboga por incrementar vínculos de cooperación con Venezuela y países aliados de la región.

En la visita de cinco días a países de la región, el mandatario iraní tiene previsto fomentar las relaciones y firmar documentos de cooperación en varios campos entre la República Islámica y los tres países que visitará, de acuerdo a la información divulgada por medios oficiales.

El parlamentario chavista y hombre clave del gobierno, Diosdado Cabello, saludó la visita del mandatario iraní, y aseguró que se abren las puertas para “muchos convenios de trabajo”.

También reiteró que EEUU agrede a países aliados, como Rusia, y explicó los motivos de acuerdo con su punto de vista: «Entre Venezuela, Arabia Saudita e Irán tienen el 44 % de las reservas de petroleros del mundo, si sumamos a Rusia tenemos la mitad de petróleo del mundo”, dijo en conferencia de prensa el lunes por la tarde.

Tras su llegada a Caracas, el presidente iraní visitó el Panteón Nacional para rendir homenaje a Simón Bolívar, donde firmó un libro para visitantes.

Ante una pregunta de la Voz de América sobre la gira de Raisi, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, advirtió que prefería dejar a la dirección del país islámico los comentarios sobre sus “viajes y su agenda”, aunque insistió en que por supuesto, a EEUU le preocupa “el comportamiento desestabilizador” de Teherán.

“No le pedimos a los países de este hemisferio, ni de ningún otro, que elijan con quién se van a asociar o con quién van a hablar o a quién le van a permitir visitar. Es un tema que deben tratar entre ellos, estamos enfocados en nuestro propio interés de seguridad nacional en la región”, dijo Kirby en referencia a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Fuente: VOA con la colaboración de Anita Powell, corresponsal de la VOA en la Casa Blanca, y Yeny García, corresponsal de la VOA en Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *