La Number Resource Organization (NRO – Organización de Recursos Numéricos) anunció hoy que el pool gratuito de direcciones IPv4 disponibles está este jueves totalmente agotado. El lunes 31 de enero, la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) asignó dos bloques de espacios de direcciones IPv4 a APNIC, el Registro Regional de Internet (RIR) para la región Asia Pacífico, que provocó una política global para asignar el pool remanente de la IANA de manera imparcial entre los cinco RIRs. Esto significa que no quedan direcciones IPv4 disponibles para asignación de la IANA a los cinco RIRs.
La IANA asigna direcciones IPv4 a los RIRs en bloques que equivalen a 1/256 de todo el espacio de direcciones IPv4. Cada bloque es referido como «/8» o «diagonal 8». Una política global acordada por las cinco comunidades RIR y ratificada en 2009 por ICANN, la entidad internacional encargada de la función de la IANA, dictó que cuando el pool gratuito IPv4 de IANA llegue a cinco bloques /8 restantes, estos bloques se distribuirían de manera simultanea e imparcial entre los cinco RIRs.
«Este es un día que marcará un hito en la historia de la Internet, y que hemos anticipado desde algún tiempo», manifestó Raúl Echeberría, presidente de la Number Resource Organization (NRO), el representante oficial de los cinco RIRs. «El futuro de la Internet está en IPv6. Todas las partes interesadas hoy deben tomar acción definitiva para implementar IPv6.»
«Esto es verdaderamente un punto decisivo en el continuo desarrollo de la Internet», dijo Rod Beckstrom, presidente y CEO de ICANN. «Esto no ha tomado por sorpresa a nadie; la comunidad técnica de Internet ha planeado el agotamiento de IPv4 desde hace algún tiempo. Sin embargo esto significa que la adopción de IPv6 hoy es de suprema importancia, ya que permitirá que la Internet continúe su asombroso crecimiento y fomente la innovación global que todos esperamos».
IPv6 es la «próxima generación» del Protocolo de Internet, lo que ofrece un espacio de direcciones enormemente expandido y permite el crecimiento de la Internet hacia el futuro. «Millares de personas en todo el mundo utilizan la Internet para todo desde el envío de tweets a pagar sus cuentas. La transición a IPv6 de IPv4 representa una oportunidad para aplicaciones aún más innovadoras sin el temor de quedarse sin direcciones esenciales de Internet IP «, dijo Elise Gerich, vicepresidenta de IANA.
La adopción de IPv6 hoy es vital para todos las partes interesadas en el uso de Internet. Los RIRs trabajan con los operadores de redes a nivel local, regional y global desde hace más de una década para ofrecer entrenamiento y recomendaciones acerca de la adopción de IPv6 y asegurarse de que todos estén preparados para la extinción de IPv4.
«Cada RIR tendrá su /8 completo final de IANA, además de cualquier dirección IP existente de propiedad para distribución. Dependiendo de las solicitudes de espacio de dirección recibidas, esto podría durar para cada RIR de unas pocas semanas a muchos meses. Es sólo cuestión de tiempo antes de que los RIRs y los proveedores de servicios de Internet (ISPs) deban empezar a negar solicitudes de espacios de direcciones IPv4. La implementación de IPv6 hoy es un requisito, no una opción», añadió Echeberría.
El espacio de direcciones IPv6 ha estado disponible desde 1999. Visite http://www.nro.net/ipv6/ para más información acerca de IPv6 o su RIR local para información acerca de cómo obtener un espacio de dirección.
IPv4 vs. IPv6
La diferencia entre IPv4 y el IPv6 es el número de direcciones que cada uno permite. El IPv4 soporta 232, es decir, 4.294.967.296 direcciones de red diferentes. En el caso del IPv6, este soporta 2128, es decir, 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones. Lo que significa 340 sextillones de direcciones.
Fuente: Marketwire