Pdvsa Ad-Hoc se queda sin dinero para pagar abogados

Spread the love

La oposición política de Venezuela respaldada por Estados Unidos se está quedando sin dinero para pagar la defensa legal de Citgo, dijo a los legisladores de la oposición –en su rendición de cuentas- el jefe de una junta paralela de la estatal Pdvsa.

«Para los próximos dos o tres meses, tenemos los recursos, pero más allá de los tres meses diría que no. Los recursos financieros son muy limitados», dijo Luis Pacheco, presidente del directorio ad hoc de Pdvsa, cuyos directores tienen su sede fuera de Venezuela.

La filial de refinación de Pdvsa con sede en Houston, Citgo, y sus empresas matrices constituidas en Delaware, Citgo Holding y Pdv Holding, están nominalmente controladas por la oposición desde principios del año pasado. El Pdv en Caracas sigue en manos del gobierno del presidente Nicolás Maduro que la oposición busca destituir desde enero de 2019.

Pacheco advirtió que es probable que se prolonguen los casos judiciales de Estados Unidos en los que una panoplia de acreedores reclaman a Citgo. Los casos principales involucran a los tenedores de bonos de Pdv 2020 en Nueva York, y Crystallex, una antigua compañía minera de oro canadiense ahora controlada por Tenor Capital Management, con sede en Nueva York, en Delaware. Otros acreedores citados por Pacheco en su extensa presentación incluyen ConocoPhillips, O-I Glass, Saint-Gobain y Tidewater.

«Hemos estado usando lo que encontramos en el ‘ático’ de Pdv Holdings, lo que le debía a PdV, y estamos usando este dinero para el litigio. Es probable que los dos casos más importantes continúen, e incluso si ganamos Serán apelaciones, especialmente en el caso de los bonistas de 2020, y eso implica más costos ”, dijo Pacheco.

Instó a los legisladores a ayudar a «encontrar una solución estructural … para identificar otros activos y cómo usarlos».

Controles estrictos

Una limitación es el propio estatuto de la oposición de febrero de 2019 sobre la transición política, que Pacheco describió como «necesariamente muy estricto» con respecto al acceso a los recursos nacionales antes de que Maduro sea destituido.

Entre los activos aún controlados por Pdv de Maduro se encuentra una participación del 15% en la refinería especializada europea Nynas, cuentas bancarias en el extranjero y cuentas por cobrar pendientes.

Asegurar más recursos para sostener la defensa de Citgo «debe ser una prioridad porque el litigio continuará y surgirán otros nuevos. Los hemos ido postergando legalmente pero nos encontrarán. Este es el futuro cercano que enfrentamos», dijo Pacheco.

La Asamblea Nacional aprobó un fondo de litigio en noviembre de 2019, con hasta $ 20mn para costos legales aprobados a fines de enero de 2020, un año después de que el líder opositor Juan Guaidó declarara una administración interina.

Citgo tiene una capacidad nominal de procesamiento de 769.000 barriles diarios distribuida en tres refinerías en Texas, Luisiana e Illinois, además de cinco terminales con un total de 10 millones de bl de capacidad y participación en tres oleoductos. Históricamente, alrededor de un tercio del crudo refinado por Citgo provenía de Venezuela. Las sanciones petroleras estadounidenses desde el año pasado rompieron los lazos comerciales y, desde entonces, la compañía refina principalmente grados estadounidenses y canadienses.

Por Patricia Garip de Argus Media

Deja un comentario