Parte oficial de la emergencia por lluvias en Venezuela

Se cuentan por miles los damnificados a nivel nacional

Para atender con celeridad la situación derivada de las lluvias, este martes fue declarado en estado de emergencia el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, informó el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua.
Explicó que la declaratoria de emergencia no se refiere a un estado grave de dichas entidades sino a “que es un requisito administrativo para contratar obras, atender situaciones y tomar medidas extraordinarias de orden público, poder ocupar todos los bienes que se necesiten para atender a los evacuados de zonas de riesgo, en el marco de la Ley de Contrataciones Públicas”.


Esta declaratoria de emergencia se suma a la hecha este lunes al estado Falcón, donde están afectados los 25 municipios.
“No vamos a ser conservadores a la hora de tomar las medidas para resguardar a nuestro pueblo”, dijo al tiempo que llamó a la población a la calma y a tomar las previsiones necesarias pues se prevé que las lluvias continúen por tres días más, según reportes meteorológicos.
Indicó que hay derrumbes en diversas vías, entre ellas la de Barlovento y la Guarenas-Guatire, deslizamientos en el municipio Sucre de Petare (este de Caracas), La Vega, Antímano y la carretera vieja Caracas-La Guaira (oeste).
Dijo que el Comando Unificado, para atender la situación de lluvias en el país, hizo la recomendación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en vista de la cantidad de comunidades y familias afectadas.
El Comando Unificado está integrado por la Comisión de Atención de Refugios, Comisión de Traslado de Viviendas, Comisión de Infraestructura y la Comisión de Evacuación, las cuales involucran al tren Ejecutivo de la República, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Víctimas
Sobre el número de fallecidos informó que desde el jueves hasta horas del mediodía de este martes 21 personas han fallecido y que hay 56 mil personas afectadas y 5 mil 600 damnificados en todo el país.
Ratificó que el estado Falcón sigue siendo la entidad más perjudicada, con 32 mil personas damnificadas, y por el aislamiento de zonas por el frente de lluvia que se ha mantenido, lo que también ha afectado las operaciones aéreas en los últimos cuatro días.
Jaua destacó que el Ejecutivo, a través de Consejo de Ministros envió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Emergencias para Terrenos Urbanos y Viviendas, para atender esta situación al acelerar la construcción de unidades habitacionales para las familias que habitan en zonas de alto riesgo, sobre todo en el área metropolitana.
Atención a damnificados
El vicepresidente dijo que hasta el momento el Gobierno bolivariano garantiza el suministro de enseres y alimentos a los damnificados gracias a la red nacional de producción y distribución de alimentos.
No descartó que se reciban alimentos y enseres de empresas privadas.
Informó que todas las guarniciones militares y los Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista-Inces reciben alimentos no perecederos, agua potable, colchonetas y ropa y calzado nuevos.
Suspensión de clases
Jaua reiteró que fueron suspendidas las actividades escolares desde el miércoles al viernes en los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Vargas, Distrito Capital, Falcón, Yaracuy, Zulia, Mérida y Trujillo para prevenir accidentes y garantizar la menor circulación de personas en las vías.
Dijo que la medida comprende a todas las instituciones públicas y privadas, desde el maternal hasta el quinto año de educación diversificada de bachillerato.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *