El ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y el bloque de PetroCaribe mantienen un constante dinamismo de trabajo para la unidad y bienestar de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
La cumbre y el discurso del ministro, se produjeron ayer lunes, en momentos en que el gobierno venezolano se apresta a aumentar los precios internos de la gasolina. Decisión que es criticada por los sectores económicos y sociales, que encuentran incoherentes estos aumentos mientras se esté regalando petróleo a bajos precios a países del ALBA y del Caribe, en un monto anual que supera los 8 mil millones de dólares.
«Durante este año hemos ido afianzando y profundizando estos mecanismos de unión y de integración», expresó el canciller al instalar este lunes, en Caracas, el XII Consejo Político de la Alianza como preparativo de la II Cumbre Extraordinaria entre los dos organismos a realizarse este martes 17 de diciembre en la capital venezolana.
Como muestra de ese dinamismo Jaua mencionó que este año -en conjunto y por separado- Petrocaribe y el Alba-TCP han realizado cuatro encuentros. Además, se plantea impulsar la unidad con el Mercado Común del Sur (Mercosur) que realizará su cumbre presidencial el próximo 17 de enero en Caracas.
«Las viudas del neoliberalismo y del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), hoy encubiertas bajo otras formas, se han quedado con los crespos hechos. Esta siembra del comandante Chávez, del comandante Fidel, de los presidentes (Rafael) Correa, Evo Morales, Daniel Ortega y de los primeros ministros del Caribe está hoy floreciendo vigorosa para la vida de nuestros pueblos», expresó el ministro venezolano en rechazo a la tesis mediática de una supuesta debilidad en el proceso de integración latinoamericana.
Sobre la agenda del XII Consejo Político, Jaua informó que este lunes las autoridades debaten la presentación de un informe de las actividades realizadas durante este año; el Tratado Constitutivo del Alba-TCP «ya como un organismo que debe ser reconocido a nivel internacional»; la revisión de la propuesta venezolana de la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud Salvador Allende; los mecanismos de coordinación entre el Alba y PetroCaribe, y el espacio económico denominado EcoAlba.
Acerca del espacio económico complementario EcoAlba, el canciller explicó que el objetivo es «impulsar una economía productiva que permita sostener un sistema social, de derecho y de justicia que erradique el hambre y pobreza en nuestros pueblos».
En este sentido, Jaua enfatizó que esta agenda de actividades ratifica que el Alba «está vivita y coleando», una expresión venezolana que evoca el vigor y permanencia la Alianza Bolivariana que agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Por otra parte, resaltó que en la cita de este martes se recordarán los 19 años del primer encuentro entre Chávez y el comandante Fidel Castro en La Habana, Cuba, como un paso primigenio para el impulso de los diferentes mecanismos de unidad regional de los pueblos latinocaribeños.
«Desde ahí ha comenzado andar este hermoso camino que hoy nos tiene con más fuerza y vigencia que nunca reunidos aquí en Caracas con motivo de preparar la cumbre presidencial conjunta Alba – PetroCaribe en homenaje a nuestro Libertador Simón Bolívar», enalteció el ministro, quien además recordó que este 17 de diciembre se rendirá homenaje a Bolívar, en conmemoración de los 183 años de su muerte.
El Alba: un bloque de paz
El Alba fue uno de los bloques políticos que, junto a diversas naciones del mundo, objetó la intervención militar que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) promovían contra la República Árabe Siria, acción que demuestra la voluntad de paz del grupo.
«Nos congratulamos de haber contribuido desde nuestra opinión de pueblos libres y soberanos a evitar que se produjera una nueva intervención militar contra un pueblo soberano, como es el árabe sirio», señaló el canciller Jaua al hacer un repaso por los logros de la organización durante 2013.
El canciller recordó que el Alba envió un avión cargado de ayuda humanitaria para los refugiados por el conflicto en Siria, como un gesto de «solidaridad nuestra y voluntad por la paz».
Señaló que la organización mantiene su posición internacional en defensa de los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente, tema en el cual han acompañado la lucha de Ecuador contra la petrolera Chevron por la contaminación de su amazonía.
Jaua también mencionó la victoria diplomática que logró el Alba al lograr una votación histórica contra el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos a Cuba en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«Igualmente, hemos sido solidarios en la lucha de la nación argentina para que el tema de Las Malvinas sea tratado en una mesa de negociación, tal como ha sido establecido en las mesas de negociación de la ONU», refirió.
Fuente: AVN, redaccion