Orlando Ochoa: Decadencia 2011-12

Spread the love

por Orlando Ochoa P.

Hay graves señales de problemas económicos y petroleros en el primer trimestre 2011, muy a pesar de los altos precio del crudo. Pdvsa entregó al BCV en 2010 solo una cifra a penas superior al 53% de las exportaciones petroleras anuales registradas, la cual a su vez fue inferior a la cifra de importaciones anuales.

Por otra parte, el BCV entregó $7.000 millones al Fonden en 2010, he hizo nuevo transferencias a inicio del 2011, reduciendo las reservas internacionales en efectivo (dólares) a un nivel muy bajo, alrededor de los $6.000 millones; lo cual obliga al BCV a restringir aún más el presupuesto de divisas para Cadivi. ¿Qué ocurre con casi la mitad del flujo de caja proveniente de las exportaciones petroleras que no entregó Pdvsa al BCV?

Si se “desvían” montos gigantescos en los últimos años, los cuales fueron cercanos a $30.000 millones sólo en 2010, ¿por qué se siguen retirando reservas internacionales del BCV para el Fonden? Si las distorsiones del control  cambiario han corrompido  funcionarios y encaminado a muchos banqueros y empresarios lejos de las actividades productivas, la drástica caída en la entrada de divisas al país y los retiros ordenados por el presidente Chávez de las reservas internacionales para sus poco claros fines en el Fonden, hacen sin duda alguna imposible inducir una recuperación económica, evitar la escasez de productos e insumos básicos y la mayor presión inflacionaria en 2011. ¿Qué puede ser más importante que esta delicada situación socioeconómica para un gobierno que ha hecho un enorme daño económico por ‘limitaciones” ideológicas, resentimiento y corrupción? ¿Cómo aspiran a contener parcialmente el daño social de esta situación en 2011-12, un autentico fracaso anunciado, y a su vez ganar la elecciones presidenciales de diciembre 2012?

Pdvsa no se ha puesto al día con contratistas y proveedores, no ha renovado los contratos colectivos, ha recortado su plan de inversiones en 2011 en un 60% y no ha podido pagar sus obligaciones tributarias al Tesoro Nacional sin que el BCV le “preste” (financiamiento monetario) en 2009-10. Todo esto ocurre mientras sube el precio del petróleo ¿Dónde están estos ingresos petroleros registrados como exportaciones? ¿Por qué el Presidente continúa con transferencias al Fonden y restringe las divisas a una economía muy debilitada?

Twitter: @orlandoochoa

www.pensarenvenezuela.org.ve

 

Deja un comentario