Onofre Frías celebra cien años de vida y actividad artística

Spread the love

Con la presencia de reconocidos artistas de la plástica nacional y mucho público, el maestro Onofre Frías quedó abierta al público la exposición “Los cien de Ono 100% Karibe (60+40)”, en el Centro de Arte Daniel Suárez de la Alta Florida en Caracas.

Durante la inauguración el artista explicó por qué está celebrando sus primeros 100 años. “No son otra cosa que 60 años de edad + 40 de imparable actividad artística”. Recordó que los 60 años han sido un momento importante en la vida de varios de nuestros creadores venezolanos. Entre ellos el maestro Soto, quien a esa edad tuvo su gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, muy recordada.

En las obras expuestas, vimos mucho color sobre todo naranja, sobre lo cual Onofre Frias afirmó: “Lo que estoy actualmente buscando con mi trabajo, la moda ya lo está haciendo natural, y son los colores neón. Hoy la gente no tiene temor de ponerse rojo en los zapatos o naranja en una blusa. Afirma que este “Es un buen momento para el color. Estoy detrás de eso. Precisamente, fue mi investigación sobre el color fue lo que me llevó al color neón como energía sonora”.

Respecto al tema de las flores en su obra Onofre Frías refiere que vienen de sus investigaciones sobre lo extraordinario. “Las tomo de las ofrendas, de la cruz de mayo, las ferias de los pueblos, el día de Corpus Cristi, que me marca. Cada quien ponía un altar frente a su casa. Las instalaciones, aunque los artistas modernos la toman, la humanidad ha hecho toda la vida. Un altar es una instalación, una feria es una instalación”.

Afirma que su propuesta representa la forma extrovertida del venezolano. “Somos expresivos desde la comida, la realidad tropical de la geografía y esta manera de ser que yo he buscado amalgamar dentro de una propuesta visual dentro de mi trabajo. Por eso es que meto el color, la estructura del pentagrama, justifico con las flores y la flora tropical del Caribe, amalgamo todo eso”.

La  exposición estará abierta al público en el Centro de Arte Daniel Suárez hasta el 14 de julio.  En horario de Lunes a Domingo de 10am a 4pm.

Dirección: Urb. Alta Florida. Av. El Ávila con calle San Miguel, Qta. Veneyork. Twitter: @cdadanielsuarez. Blog web:centrodeartedanielsuarez.blogspot.com

Breve perfil del artista.

 

El maestro Onofre Frías, Venezuela, 1953. Graduado en Arte, egresado de las mejores escuelas de Arte del país. 40 años continuos en la labor creativa y la docencia. Domina la técnica de la pintura, el dibujo, la escultura, las artes gráficas,  performance e instalaciones. Premios: Bienal de Malta (Malta); Medalla de Oro en la I Bienal de Pintura del Caribe y Centro América, Santo Domingo (República Dominicana;  Primer Premio tanto en pintura como en dibujo en salones nacionales. Más de 100 exposiciones individuales nacionales, y más de 200 en colectivas. En el año 1998, realizó una individual en de uno de los más importantes museos de América Latina, el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (MACSI).

Onofre ha expuesto en países de América Latina, Europa, Corea, Canadá y Estados Unidos. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Latino Americano de la OEA en Washington / MOLAA Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles / Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia / Le Frac for France, Martinica / Museo De Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas / Museos, Universidades, Bancos, y colecciones privadas tanto en el país como en el exterior  /Exposición permanente en el Hotel Eurobuilding Caracas / Hotel Marriot – Caracas /                                                                  

¿Qué han dicho los críticos?

 

Bélgica Rodríguez

El se ha planteado resolver sus asuntos artísticos a parir de una visión etnoplástica, o sea, la identificación de la esencia de su cultura mestiza local con una concepción planetaria del arte y caotizar el orden, en el sentido de limpiar, visual y conceptualmente, el estereotipo que tiene lo de caribeño fuera de las fronteras de la cultura mestiza del Caribe.

Luis Alberto Crespo

“Entre ambas inteligencias – la de la inocencia y de la reflexión – el  artista… ha conquistado un estilo, una voz, sin parecerse ya a mas nadie que a Onofre Frías”.

Perán Erminy

Tal vez el más fecundo y versátil de nuestros pintores venezolanos, Onofre Frías, tuvo que forzar el paso de la percepción a la representación (o de la realidad a la imagen), para poder reducir a las dos dimensiones de la pintura lo que él vivía continuamente en el espacio movido y multidimensional de una realidad ilimitada.

Silva Hincapié

Onofre Frías, Maestro de la plástica, de amplia trayectoria, en su proceso actual de creación, da prioridad al lenguaje sobre la técnica y en la ejecución de la obra, no solo plasma su manifestación en el espacio, sino que “le infunde alma”, haciendo que la obra cobre vida propia y paradójicamente nos hace escuchar lo que vemos, y ver lo que no escuchamos.

Deja un comentario