Obama anunció acuerdo para evitar incumplimiento de pagos de EEUU

Spread the love

Dos días antes de culminar el plazo para un incumplimiento de pagos de Estados Unidos, por primera vez en su historia, el presidente Barack Obama anunció este domingo que los representantes del Congreso y la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo que permitirá a dicha nación elevar el techo de su deuda y evitar la suspensión de pagos a partir del martes.

Aunque no detallaron los alcances del acuerdo se trata de un paquete legislativo que debe ser aprobado por el congreso estadounidense.

«Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evita la moratoria… ¿Esto es lo que hubiera preferido?, no”, expresó Obama.

Las distintas propuestas sobre el particular fueron discutidas por representantes demócratas y republicanos en un proceso donde las negociaciones se han extendido a lo largo del día según los reportes de agencias.

El presidente estadounidense había reiterado el sábado en un discurso la urgente necesidad de que las toldas políticas alcanzarán un acuerdo.

«El congreso debe encontrar terreno común para un plan que pueda obtener el apoyo de ambos partidos en la Casa (de Representantes)», refirió Obama, quien agregó. «Y tiene que ser un plan que yo pueda firmar para el martes».

El 16 de mayo pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó que su deuda interna, que asciende a 14 billones de dólares, alcanzara su límite legal autorizado por el congreso.

Desde entonces ha aplicado ajustes de gastos y de contabilidad así como ingresos fiscales más altos de lo previsto, para continuar operando dentro de una economía que presenta signos de fragilidad con un persistente desempleo en torno 9,2%.

Fuente: AVN

Deja un comentario