1. Nota 1. Veamos: Herbert Spencer, 1820-1903, ingles, positivista, ingeniero civil. Sostenía que la evolución natural es la clave de toda la realidad; los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios.
2. La evolución natural conlleva a la supervivencia del más fuerte; pero es preciso que los demás ayuden a los más débiles.
3. Apoyaba la caridad voluntaria; pero no con los impuestos.
4. Según él, la sociedad evoluciona hacia formas más complejas de acuerdo con la sobrevivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como a sociedades.
5. Se opuso a toda manifestación de socialismos porque viola el principio de “igual libertad”.
6. Una voz contra la excesiva, en su opinión, reglamentación por las ramas del estado y en particular por la rama legislativa.
7. Reacción frente a la avalancha de ordenamiento social que el legislativo genera, supuestamente, empujado por la propia dinámica social y por la politiquería de los legisladores.
8. Es posible que la dinámica social requiera de cierta legislación; pero la politiquería de los legisladores, tal vez pase, también, por querer o desear, erróneamente, que la sociedad puede moldearse a su voluntad.
9. Lo equitativo seria que el órgano legislativo se concrete a garantizar el mantenimiento mínimo de criterios de igualdad capaces de impedir que los grupos sociales fuertes se impongan y/o se aprovechen de los grupos más débiles.
10. H Spencer es partidario de la supervivencia de los más fuertes, de los más aptos.
11. No ve con buenos ojos que reglamentos y leyes protejan en demasía a los grupos sociales vulnerables.
12. Para H Spencer la gran superstición política del pasado fue el derecho divino de los reyes y, del presente, el derecho divino de los parlamentos.
13. ¿Qué ha pasado? La sociedad civil no ha tomado debida nota y precauciones; en consecuencia, la libertad del individuo viene cediendo, está disminuyendo más y más y una de las causas es la legislación.
14. Las medidas dictatoriales, autoritarias, se multiplican con rapidez, han estrechado continuamente las libertades individuales.
15. Se ha promulgado reglamentación, cada vez en mayor cantidad, que restringe al ciudadano en esferas donde sus acciones eran anteriormente libres y lo han obligado a acciones que previamente podía realizar o no, según su deseo.
16. Se le ha impuesto al ciudadano pesadas cargas públicas, de todo tipo, que restringen su libertad y disminuyen la parte de su salario que podía gastar como quisiera y le han aumentado la parte que se le quita para los funcionarios del gobierno. La tendencia no es a disminuir, sino a aumentar.
17. Parece ser que llego el momento de tocar la campana de alerta y de actuar decididamente frente a los males que nos amenazan desde el gobierno.
18. Habrá que hacer frente a las críticas, objeciones, etc., que seguramente surgirán; pero para luego es tarde.
19. Los liberales de antes ahora son conservadores; los revolucionarios de antes ahora son liberales, conservadores, socialistas, comunistas, y, así, sucesivamente. Todo cambia, todo evoluciona, todo se transforma.
20. Tomemos un ejemplo. Imaginación. Empecemos por el principio. Conservadores y Liberales. Ambos, en un tiempo ha, representaron dos tipos de organizaciones sociales: Esparta y Atenas, Militar e Industrial, Pretorianos y Artistas, etc.
21. Antiguamente: Militar = Estado / Industriosos = Contrato. Hoy, entre las naciones occidentales, el régimen de contrato, ha llegado a ser general.
22. Pero los ciudadanos, la persona, la gente, independientemente de la organización social a la cual pertenezca y el sistema de regulación que prive, realiza actividades de todo tipo y las combina con el fin de vivir. Bajo una regulación obligatoria y bajo una regulación voluntaria o como se les de nombrar.
23. La estructura con regulación obligatoria se asemeja a un ejército formado por individuos reclutados a la fuerza, ubicados en unidades con diversos grados y tienen que obedecer órdenes bajo pena de muerte y reciben alimento, vestido y paga, distribuidos arbitrariamente.
24. La estructura con regulación voluntaria se asemeja a un grupo, conglomerado, unidad, asociación, etc., de productores y/o distribuidores quienes libremente acuerdan recibir una recompensa especifica por devolución de servicios prestados específicos, y pueden, a voluntad, previo aviso, abandonar la organización si no les agrada o conviene.
25. La aparición de estas dos formas de organización, que algunos denominan cooperación y otras, incluso en Inglaterra (donde hay copiosa documentación), se realizo de forma lenta y gradual.
26. Mucho tiempo antes de que aparecieran los nombres de conservadores y liberales hay huellas de grupos, partidos, etc., conectados con el militarismo y/o con los industriales.
27. Y fue en las ciudades con mucha gente, donde había trabajadores y comerciantes relacionándose, comprando y vendiendo, cooperando, bajo la figura del contrato, donde emergió la resistencia, la oposición, a una reglamentación coercitiva, por la fuerza, que ejercía el gobierno.
28. El gobierno ejecutaba su fuerza, su dominación, su control, con más facilidad en las zonas rurales, en manos de jefes militares, subordinados, con ideas y tradiciones primitivas; se explica porque fueron, durante el periodo de la revolución, captados y/o monopolizados por los conservadores. Entre tanto las ciudades grandes, con manufacturas, comercios y puertos se inclinaron por los liberales. Así, para algunos, se impuso el origen de los dos partidos.
29. Otros hechos fueron imponiendo realidad y doctrinas. El liberalismo se opuso a restablecer el poder monárquico sin límites y restricciones.
30. Los liberales consideraban la monarquía como una institución civil establecida por la nación para beneficio de todos sus miembros; para los conservadores el monarca era el delegado del cielo en la tierra.
31. Para los liberales la sujeción de los ciudadanos al gobernante era condicional y, para los conservadores era incondicional.
32. Henry St John, primer vizconde de Bolingbroke, 1678-1751, estadista y escritor inglés, nos dejo una descripción de los liberales y conservadores para finales del siglo XVII, veamos: “El poder y la soberanía del pueblo, un contrato original, la autoridad e independencia del parlamento, libertad, resistencia, exclusión, deposición, abdicación, estas eran ideas que se asociaban por cada liberal que eran inconciliables e incompatibles con el concepto conservador”… “Derecho divino, hereditario, inconmutable, sucesión lineal, obediencia pasiva, prerrogativa, no resistencia, esclavitud, voto negativo y, en ocasiones, también papismo, se asociaban por muchos al concepto de conservador y se suponían incompatibles igualmente con la idea de liberal”.
33. Al comparar ambas ideas nos encontramos con: liberales: resistir y disminuir el poder coercitivo del gobernante sobre gobernados;conservador: mantener y aumentar el poder coercitivo del gobernante sobre los gobernados.
34. En Inglaterra los principios liberales se encuentran evidenciados en: el Acta del Habeas Corpus. Los jueces fueron declarados independientes de la Corona. La derrota del Bill de no-resistencia. En el Bill de Derechos (asegurar a los gobernados contra las agresiones monárquicas). Se importantizo el principio de la cooperación voluntaria. Etc.
35. Posteriormente, la política “del partido” siguió la misma tendencia. Mr. Green, luego de la muerte de la Reina Ana, apunto: “Los ingleses habían olvidado que era posible perseguir por diferencias de religión, suprimir libertades como la de prensa, cometer arbitrariedades en la administración de justicia y/o gobernar sin parlamento”.
36. Durante la última guerra y, después, se experimento la restricción de la libertad individual, apareció un movimiento hacia el militarismo que se manifestó con medidas coercitivas contra las personas y propiedades, supresión de reuniones públicas, amordazar la prensa.
37. La influencia liberal permitió el resurgimiento del régimen industrial y volver a su peculiar tipo de estructura; derogar las leyes que prohibían las asociaciones entre artesanos y las que entorpecían su libertad de viajar; se permitió a los disidentes profesar sus creencias sin sufrir determinadas penas civiles; libero a los católicos para profesar su religión sin menoscabo de su libertad.
38. En cuanto a la libertad se fue extendiendo mediante Actas; se prohibió la trata de negros y su mantenimiento en esclavitud; se abolió el monopolio de la compañía de la Indias Orientales y se abrió para todos el comercio con Oriente.
39. Por el Bill de la Reforma y el Bill de la Reforma Municipal se disminuyo el número de los no representados para que tanto en la nación como en el municipio la mayoría dejara de estar bajo el poder de la minoría. Los disidentes no fueron obligados por más tiempo a someterse al matrimonio eclesiástico y se les permitió casarse civilmente.
40. Más tarde se quito la disminución y supresión de restricciones para comprar mercancías extranjeras y para emplear barcos y marineros extranjeros; también, se elimino la censura de prensa.
41. Todos estos cambios se debió a los liberales y a su sintonía con principios sostenidos y profesados por la mayoría de la población. Principios comunes a todos.
42. ¿Por qué recordar esto? Para no olvidar lo que fue el liberalismo del pasado y se pueda comprender mejor el liberalismo del presente. Todas esas medidas tomadas tenían un carácter común y, parece, que nuestros líderes actuales, sobre todo los de oposición, se les ha olvidado el carácter común que deben tener los planteamientos políticos ahora.
43. Estos cambios realizados en esa época por los liberales disminuyeron y pararon la posibilidad de la instauración inmediata, por el gobierno, de la cooperación obligatoria en la vida social y permitieron el crecimiento de la cooperación voluntaria, libre.
44. Los liberales impidieron, de una u otra forma, un mayor peso de la autoridad del gobierno y aumentar el área de libertad de cada ciudadano.
45. El liberalismo representa la libertad individual contra el autoritarismo, el gobierno autoritario, hoy, aquí, contra el castro comunismo. La historia, los hechos, lo confirman. Hoy, aquí, el pueblo es víctima del gobierno castro comunista. Represión, terror, crimen. Inseguridad. Hambre. Escasez. Colas.
46. ¿Los liberales han perdido de vista sus logros? No. Todo tiene su explicación. Todo cambia.
“Para mí, no importa si les echas la culpa de todo a los judíos, a los homosexuales, al sexo masculino, a los masones, a los jesuitas, a los parásitos del estado de bienestar, a la elite del poder, al sexo femenino, a los vegetarianos o al partido comunista. Desde el momento en que necesitas echar la culpa a otro simplemente no tienes preparado el cerebro de manera eficiente para resolver tus problemas”, Robert Anton Wilson, Usa, 1932-2007.
“Yo soy mi propia limitación. Sin mi limitación, yo soy”. Palabras pintadas sobre una puerta de una edificación Maya.