Nelson Maica: Polarización no tan evidente

Spread the love

nelson-maicapor Nelson Maica 

  1. Definición: En política, polarización es el proceso por el cual la opinión pública se divide en extremos opuestos. También se refiere a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo.
  2. Los politólogos definen polarización principalmente de dos maneras. La primera de ellas consiste en una polarización general, a veces llamada polarización popular, que ocurre cuando las opiniones divergen hacia polos de distribución o intensidad. La otra forma que los cientistas políticos han estudiado es la polarización partidista, que sucede cuando el apoyo a una figura política o posición se diferencia de las líneas de su partido político, lo que en algunos países se conoce como personajes o grupos díscolos. Wikipedia.
  3. La polarización política es una condición que afecta a la economía. La diferencia es que ahora el país tiene una delicada situación socio-económica- fiscal que tal vez no soportará un mayor deterioro.
  4. Ejemplificación. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarización en torno a las superpotencias emergidas de ese conflicto: los Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Se denomino La Guerra Fría, que comenzó a partir de entonces, pero según algunos observadores, realmente no ha concluido con el derrumbe del campo comunista.
  5. La propaganda política aún juega un papel vital en la confrontación entre ideologías opuestas. En este sentido, los medios de comunicación y el mensaje que estos transmiten, para algunos radicales, responden a los intereses de quienes los poseen y por lo tanto le sirven de sostén ideológico.
  6. La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas, encabezadas por la Unión Soviética, los Estados Unidos de América, Gran Bretaña y Francia, contra las Potencias del Eje, Alemania, Japón e Italia. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murieron alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo de civiles la mayoría de los fallecimientos. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
  7. Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarización del mundo en torno a las superpotencias emergidas de este conflicto; Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Neutrales: Suecia y Suiza.
  8. Los soviéticos, que se aliaron con los Estados Unidos y los aliados sólo por conveniencia contra el enemigo común, Alemania, se convirtieron en enemigos por sus ideales contrarios, y así comenzó una era de “Guerra Fría”.
  9. Los autores, en buen numero, denominan como “Guerra Fría” al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico, y la carrera armamentista que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques “occidental-capitalista”, liderado por Estados Unidos, y “oriental-comunista”, liderado por la Unión Soviética.
  10. Estos dos bloques se caracterizaron por no enfrentarse militarmente de forma directa. La entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos entre estos dos bloques marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.
  11. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (Disolución de la Unión Soviética). 40 años para unos; 46 para otros. Cobró una particular importancia la llamada guerra psicológica con el empleo de los más variados medios de comunicación y campañas de propaganda dirigidas a crear ideas y estados de opinión con el objetivo de demostrar la superioridad de cada sistema e influir en la ideología y políticas propuestas.
  12. Nos pudiéramos preguntar si la “Guerra Fría” efectivamente concluyó con la desaparición de la Unión Soviética. ¿Qué experiencias pudiéramos sacar de este enfrentamiento y en particular del papel que juegan los medios de comunicación?
  13. La mayor parte de los autores consideran propaganda a la actividad comunicativa que forma parte de un proceso deliberado y que busca influir en el individuo o grupo al cual está destinada, en favor de los objetivos específicos a que ella está sirviendo.
  14. La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses y se apoya en el recurso del anuncio.
  15. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas.
  16. Debemos tener en cuenta que la propaganda y los propagandistas son pragmáticos en la búsqueda de un fin dado, por lo que se valen de los modelos y teorías de esta ciencia para el éxito de sus empresas.
  17. Por ello, el desarrollo de este periodo estuvo marcado principalmente por el combate simbólico y retórico impulsado por los dirigentes de cada uno de los bloques en cuestión. De este modo, la propaganda tuvo un valor especial ya que sería la principal arma de guerra para ambos países.
  18. ¿Qué surgió de la Guerra Fría? : A) Dos formas Políticas de Organización en general: capitalismo y comunismo. B) Una rivalidad abierta entre USA y URSS C) Ambos tenían con qué y lo exhibían.
  19. USA se propuso no permitir la expansión del comunismo; la URSS se propuso consolidar y expandir el comunismo.
  20. Punto especial de controversia: las armas nucleares y la conquista espacial. Forcejeos entre ambos: guerras: Corea, Viet Nam, Cuba, Árabes-Israel. Etc. Asuntos económicos. Empresas globales. Expansión comercial.
  21. La ventaja de USA en armas nucleares y la crisis interna de la URSS (perestroika, crisis socio económica y caída del muro de Berlín), inclino la balanza a favor de USA.
  22. En el caso considerado como polarización (régimen vs oposición) ahora, aquí, no es para nosotros, tan evidente. La oposición, a nuestra manera de ver, está en desventaja. No ha podido mostrar musculo político suficiente (en ningún aspecto) como para hacer cambiar alguna conducta política al gobierno. Al contrario, el gobierno ha mostrado hasta la saciedad que hace cuanto le viene en ganas. Para nosotros es claro que aplica el libreto escrito por Lenin y dirigido por los castros comunistas. Todos los esfuerzos mostrados por la oposición no han sido exitosos: eso sí, han sido indudablemente, buenos propósitos e intentos, valiosos esfuerzos y acciones, pero con alto costo de presos, defenestrados, incluso muertes, represión, terror, crimen y carencia de libertades y derechos constitucionales, avances no satisfactorios para buena parte del pueblo. De allí que compartimos la idea, a 15 años de tiempo, de revisar el camino andado y por andar. Hay que cambiar porque esto “no se aguanta ya” (expresión popular) para buen numero de compatriotas. La UNIDAD es necesaria y conveniente.
  23. No se ha podido en estos 15 años. ¿Se podrá en el futuro? Se pudo del 1950 al 1957. ¿Por qué no se puede ahora? ¿Nos quedamos en “la múcura”? Revisemos. ¿Aplicamos mal el procedimiento? ¿Dónde la falla? ¿Necesitamos ayuda externa y de quien y en cuales condiciones? Etc., etc.
  24. Proposición: Alerta a la Nación. Redactar un documento base de un acuerdo político unitario (Unidad Nacional), renovado, mas actual, para restablecer la vigencia de la constitución y un Gobierno Unitario, plural. Con un programa (Gobierno de Unidad Nacional) básico a realizar, anexo. Con una organización temporal operativa que dirija y realice lo acordado y en donde tengan cabida todos los interesados en la Unidad de la Nación, su Democracia plural y Soberanía.

Deja un comentario