1. Nota 2. El soberano: Al respecto, Carl Schmitt menciona: «Soberano es aquel que decide sobre el estado de excepción»
2. Dicho estado no significa que sea el desorden, puesto que «el caso excepcional, el que no está previsto en el orden jurídico vigente, puede tal vez ser calificado como caso de extrema necesidad, de peligro para el Estado».
3. Lo excepcional dice Carl Schmitt «es lo que no se puede subsumir; escapa a toda determinación general, pero, al mismo tiempo, pone al descubierto en toda su pureza un elemento específicamente jurídico, la `decisión. El caso excepcional reviste carácter absoluto cuando se impone como primera medida la necesidad de crear una situación dentro de la cual puedan tener validez los preceptos jurídicos»
4. Párrafos después continua diciendo Carl Schmitt que «La excepción es más interesante que el caso normal. Lo normal nada prueba; la excepción, todo; no sólo confirma la regla, sino que ésta vive de aquella»
5. Entonces el líder carismático, se encontraría en la cúspide del poder estatal, poseyendo en sus manos, extensos poderes extraordinarios, con los cuales decidiría en estos momentos de excepción. Obtenido de este modo la jefatura de garante y guardián responsable de la Constitución.
6. «Soberano es quien con carácter definitivo decide si la situación es, en efecto, normal. El soberano crea esa situación y la garantiza en su totalidad. El asume el monopolio de la última decisión. En lo cual estriba precisamente la esencia de la soberanía del Estado»
7. En el Leviatán, dice Thomas Hobbes, radica la esencia del Estado, definiendo así a una persona que sería la competente para la concentración del poder estatal, precisamente para lograr la paz y la seguridad de la sociedad en pleno. Esta persona no es más que el Soberano, pues en él se encarna el Estado; y cada uno de los individuos le debe respeto y sumisión en calidad de súbdito.
8. La función de éste afirma Thomas Hobbes, «consiste en el fin para el cual fue investido con el poder soberano, a saber, procurar la seguridad del pueblo, a lo cual está obligado por ley de naturaleza»
9. Importa citar aquí a Carl Schmitt cuando dice que: «La persona soberana representativa es infinitamente más que lo que la fuerza sumada de todas la voluntades participantes pudiera dar de sí. La angustia acumulada de los individuos que tiemblan por su vida produce el Leviatán, un poder nuevo; el nuevo Dios es trascendente a los individuos que han celebrado el contrato también a su suma, pero sólo en sentido jurídico, no en sentido metafísico».
10. «El Soberano de un Estado, no está sujeto a las leyes civiles. Pues como tiene el poder de hacer y deshacer las leyes, pude librarse de estar sujeto a ellas cuando le plazca, derogando las leyes que le molestan, y promulgando oras nuevas. Quien es libre, puede librarse siempre que quiera; y tampoco es posible que una persona esté sujeta a sí misma, pues quien puede obligar, puede también liberar, y el que solo está obligado a sí mismo, no está obligado en absoluto»
11. Este soberano es tanto en Thomas Hobbes como en Carl Schmitt un legislador, pues es él el que hace las leyes y las interpreta, por tal razón nadie puede derogarlas, a excepción del soberano.
12. Como habrá de mencionarse, el soberano en Thomas Hobbes, el Führer en Carl Schmitt, tienen a cargo funciones similares en cuanto a: asegurar la paz interna y de defender a la comunidad de la penetración extranjera.
13. Es evidente que aquí Carl Schmitt vuelve a acercarse a Thomas Hobbes en cuanto la figura que representaría los intereses de los hombres en el Estado.
14. Hoy, aquí, según lo escrito en la Constitución, articulo 5, la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce directamente e indirectamente (?) mediante el sufragio. (¿?). ¿Usted lo entiende perfectamente? De ser así, Ilústrenos, por favor.
Tips:
· Población: Sacrificada, es la victima de este régimen. Luego de 14 años del presente régimen comienza a darse cuenta, por los controles, represión, terror, crimen, la inflación, la ocupación cubana, la escasez y el hambre, etc., que ha sido víctima de unos charlatanes (que hablan mucho y sin sentido; que hablan sin discreción; embaucadores; embusteros; engañadores; farsantes; impostores; ladinos; mentirosos; timadores, etc.) y de su secta socialista-comunista creada y sumisa a los castro (doctrina religiosa o ideológica que se diferencia o independiza de otra; conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica; conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que se considera falsa: ej.: secta satánica).¿Todavía lo duda? ¿Acaso la presente realidad no se lo muestra? Sugerencia: pida una ayudadita entonces y/o acérquese al mercado o bodega o pulpería a comprar algo. ¿Se le parece a una “franquicia” moderna y/o a la libertad que usted merece y ejercía?
· Territorio: Está en abandono a pesar de su belleza y exuberancia y magnetismo y potenciales. Hidro-electricidad: antes de 1999 la exportábamos; ahora carecemos de ella. Pdvsa: se desconoce verazmente ingresos, gastos y la deuda que tiene; pero si se conoce que importa casi todos los rublos que antes de 1999 producía y exportaba, incluyendo la gasolina y, de paso, sigue pidiendo prestamos. Del petróleo dependemos económicamente; pero lo regalamos y mal usamos. Aguas servidas: el régimen no informa: caja de pandora. Habrá que averiguar cómo está el sistema cloacal a nivel nacional. ¿Por los audios silva, caldera, etc., se podrá inferir? ¿Por los anuncios del régimen?
· Gobierno: Régimen. Parece que al final se nos presenta como toda una secta socialista-comunista creada, dirigida y sometida desde la isla caribeña totalitaria. ¿Por qué secta socialista-comunista? Porque aparentemente fue creada y es sostenida para que unos seguidores sectarios aseguren a sus conductores, lideres, charlatanes, todo tipo de posibilidades para el engaño, la trampa, la corrupción, el asalto, la impunidad. Fue muy fácil crearla y en corto tiempo. Cuanto mayor es el número de sectarios, mas fácil es engañarlos. Treta milenaria y en todas las áreas de la vida. Esta secta socialista-comunista creada y dirigida por los castros para su beneficio, llama la atención todos los días mediante noticias, rumores, etc., que difunden y son para engañar, distraer, llenas de grandes promesas, estimulando así todo tipo de sueños en quienes les siguen, oyen y ven cuanto desean oír y ver. No explican nada, solo hay que volver a las soluciones primitivas de los antepasados, a los remedios rurales antiguos, a las secretas pócimas. Todo indefinido, campechano. Vea y sienta usted el total fracaso cuando necesita algo.
· Oposición: ¡A patear la calle! ¡Desmontar la ilegitimidad e ilegalidad! Lo está murmurando y exigiendo la población multicolor. Se supone que tiene muy claro el camino a seguir. Las dudas y vacilaciones no tienen cabida ahora. La timidez y la falta de audacia son contraproducentes. Temas pendientes: inflación, represión, protestas, militarización (milicias obreras), fraude, contratos colectivos, persecución y matanza de sindicalistas y población, universidades, finanzas públicas, epidemias, salarios, éxodo de talentos, corrupción, etc., etc., etc. ¡Cuidado, siguen las muchachadas y no usan bien la palabra! ¡La estrategia se ejecuta, no se pregona! El pueblo no soporta largos periodos de dudas, eso cuenta la historia.
· Relaciones Internacionales: Resaltantes: Iglesia, USA, Colombia, Brasil, Guyana, Caribe, Importaciones, Dólares, Préstamos y Convenios no transparentes. ¿A cuánto ascienden los préstamos obtenidos en el exterior? Este régimen no representa a toda la población, solo a una secta. Clarificar lo relacionado con el supuesto fraude electoral. Ilegitimidad. Ilegalidad: ¿La comunidad internacional repudia la ilegitimidad, ilegitimidad, en Venezuela? ¿Quiénes si y quienes no? Sigue a todo tren la estrategia de la distracción por parte del régimen. ¿También es repudiable la visita a los ocupantes de Vzla? ¿Sí? ¿Por qué no se repudia la ocupación con fuerza, con energía? ¿Acaso la oposición está de acuerdo con la ocupación cubana?
· Pensadores: Anthony De Jasay, húngaro, 1925-, filósofo,economista, nació en Aba, se educó en Szekesfehervar y Budapest, obteniendo un grado en Agricultura. En 1947-48 trabajó como periodista independiente, su actividad le obligó a huir del país en 1948. Después de dos años en Austria emigró a Australia en 1950 y curso Economía en la Universidad de Western Australia. Con una Beca Hackett, se fue a Oxford en 1955 y fue elegido miembro investigador de Nuffield College, donde permaneció hasta 1962, publicó en el Economic Journal, el Journal of Political Economy y otras revistas. En 1962 se trasladó a París y trabajó allí en la banca, primero en un puesto ejecutivo y, luego, por su cuenta, hasta 1979, haciendo inversiones en negocios de varios países de Europa y los Estados Unidos. En 1979, se retiró a la costa normanda. Tiene una esposa y tres hijos. En cuanto a su pensamiento, aunque su interés inicial y formación fue en economía, luego se pasó hacia la filosofía política, y sus escritos se basan en ambos. A través del liberalismo clásico, el criticismo, el análisis económico del derecho y la teoría de la elección públicallegó, de manera independiente, a las mismas conclusiones del anarco capitalismo y de la escuela austríaca moderna y de su concepto de anarquía ordenada. Es uno de los filósofos sociales más importantes de nuestra época. Sus escritos se han centrado en las relaciones entre la economía, el estado y el individuo. Su independencia de pensamiento y originalidad explican su relativa falta de seguidores. Su obra nos permite un progreso del conocimiento y discernir las características esenciales de una alternativa al Estado moderno. En el campo intelectual ha hecho mucho por la libertad. Ha pasado por dos etapas: como refugiado de la ocupación soviética a Hungría y, luego, recobrada la libertad personal, dedicarse a la libertad general. Su objetivo ha sido doble: a. Usar las armas de la lógica de las ideologías socialistas que imponen la sumisión al Estado y que justifica la redistribución del impuesto y la riqueza como un medio para mejorar el “bien común” y, b. para desarrollar una nueva estrategia, más coherente, de la moderna doctrina liberal, la cual posee la fuerza intelectual capaz de igualar y prevalecer sobre los híbridos de pensamientos que dominan las ciencias sociales hoy y conducen la opinión pública hacia la sumisión estatista. El primer trabajo de De Jasay importante para la filosofía política, “El Estado” (Oxford: Basil Blackwell, 1985), ahora se considera un clásico. James Buchanan, en su opinión, elogió su análisis «pedernal duro». De Jasay se ocupa y trata al Estado como los economistas tratan y se ocupan de la empresa, es decir, como un actor intencional. Mientras que la empresa maximiza sus ganancias, el estado De Jasay maximiza el poder discrecional que le permite, además, perseguir cualquier objetivo final que pueda elegir. Al igual que la empresa busca beneficios en competencia, el Estado se convierte en un «esclavo redistribuidor», y al igual que la empresa busca una posición de monopolio, el Estado se esfuerza por tener atributos totalitarios. En el contrato social, Free Ride: “Un Estudio del Problema de Bienes Públicos” (Oxford: Oxford University Press, 1989), De Jasay refuta la afirmación (muy difundida hoy, aquí, por la secta socialista-comunista usurpadora) de que la acción coercitiva del Estado es indispensable para que los bienes públicos se produzcan en óptimas cantidades. El famoso «problema de los bienes públicos», y una supuesta falla del mercado, tiene posibles soluciones voluntarias, incluso bajo las condiciones generales de «egoísmo». Esa importante visión no ha recibido la atención que merece, dado el enorme papel que los bienes y servicios financiados con impuestos juegan en nuestras vidas. El análisis del problema y su solución propuesta por De Jasay aplica incluso a la prestación de la defensa nacional (como se argumenta también, entre otros, contribuyen al El mito de la Defensa Nacional, editado por Hans-Hermann Hoppe [Auburn, Alabama: Ludwig von Mises Institute, 2003]). “Elección, Contrato, consentimiento: una reformulación del liberalismo” (Londres: Instituto de Asuntos Económicos, 1991) es el primer intento de De Jasay de reafirmar el liberalismo en una sólida base lógica carente de toda retórica y el sentimiento, con el objetivo de reemplazar la «floja» doctrina del liberalismo cuyo «sistema inmunológico» está fallando con una doctrina «estricta» cuyo sistema inmune puede resistir la infección por ideas ajenas. El Liberalismo De Jasay se basa en varios axiomas de elección (la tecla que sólo los individuos unipersonalmente pueden tocar y por lo tanto elegir) y en ciertas condiciones favorables de coexistencia. VOLUME IX humano, NÚMERO 1, VERANO 2004 ANTHONY DE Jasay. Las más importantes de estas condiciones son la presunción de libertad, la propiedad y la inocencia, las cuales se basan en un argumento: la lógica: la presunción de que todos los individuos tienen la libertad de actuar como mejor les parezca, siempre y cuando los demás no formulen objeciones válidas (es decir, válido en una sociedad en particular durante el período de referencia de tiempo). Cuando alguien dice: «Voy a emprender acciones A,» un ciudadano puede responder, «¡No! No es una objeción válida. «Entonces los legisladores y los árbitros tienen que decidir sobre quien recae la carga de la prueba que demuestre la validez de la objeción”. La decisión depende de la correspondiente lista de objeciones aceptables. Si la lista es explícita y finita, la aceptación de cargos constituye una cuestión de eficiencia. Suponiendo que el objetor es racional y no frívolo, tendrá razones específicas y concretas en mente y será capaz de probar su afirmación fácilmente señalando con un elemento determinado en la lista de objeciones válidas. El actor intencional puede falsear la afirmación del objetor si va a la lista y muestra que no hay objeción relevante. El tiempo y el esfuerzo necesario para hacer estas comprobaciones dependen de la longitud de la lista. Todo el asunto es la eficiencia. En la vida real, sin embargo, prácticamente no existe una lista explícita de objeciones válidas. La vida social opera en relación con las listas de excepciones, algunas de las cuales se basan en las convenciones y no pueden ser explícitas. En efecto, por lo general la lista es infinita. Por lo tanto, un agente intencional encontrará lógicamente imposible falsificar la afirmación del objetor. Hay objetores que les resulta fácil frustrar las acciones de otras personas. Fueron los legisladores o jueces quienes al colocar la carga de la prueba sobre los actores intencionales, quienes estarían pidiendo algo que, en principio, no se puede hacer, la demanda sería razonable. Por lo tanto, la carga de la prueba debe recaer siempre en los objetores. La gente, el ciudadano, no es libre si debe soportar la carga de la prueba para justificar sus acciones intencionales o si deben hacer referencia a un «derecho», acudir y exponer alguna declaración de derechos antes de que se atrevan a actuar. Los otros principios son «toda la propiedad es privada», «promesas se mantendrán», y «primer llegado, primer servido.» Para algunos tratadistas el modelo social de Jasay derivado de estos principios se acerca a la anarquía. El texto “Contra Politics” (Londres: Routledge, 1997) se refiere a la elección colectiva y la supuesta necesidad de anular las elecciones individuales. En este trabajo, De Jasay busca demoler lo que considera las nociones ilusorias de los poderes benignos de las constituciones y la posibilidad de gobierno limitado. El autor muestra cómo arraigadas convenciones con respecto a la responsabilidad civil, contratos, y la propiedad pueden hacer el trabajo de leyes coercitivas y mantener lo que es anarquía ordenada. En el libro de De Jasay “La Justicia y sus alrededores” (Indianapolis: Liberty Fondo, 2002), muestra una teoría de la justicia derivada de las libertades, de libres obligaciones, aciertos y errores rechazados por convención asumida. En esta teoría, sólo son injustos los actos que se derivan de las injusticias, y, en contraste con las afirmaciones hechas por los teóricos dominantes en la actualidad «la justicia social», la desigualdad del ingreso y la riqueza no es injusto. Además de sus libros, Jasay ha publicado numerosos artículos sobre economía y filosofía política. Dos de las más recientes y especialmente poderosos merecen mención. «Libertades, ‘derechos’, y derechos» seminales (Il Politico [septiembre-diciembre de 2001]) LA REVISIÓN INDEPENDIENTE 102. GERARD Radnitzky. La obra de De Jasay también nos ayuda a entender mejor la historia política de nuestro tiempo e incluso hacer un poco de «predicción de patrones» (a la Hayek) en el futuro. De Jasay establece una distinción entre las libertades y derechos: en términos generales, en el caso de una libertad del objetor quien tiene la carga de la prueba, mientras que en el caso de un derecho que dice tener cierto derecho tiene la carga de la prueba. «Derechos» a menudo resultan como declaraciones que han sido otorgados por los poderes fácticos. Los beneficiarios finalmente disfrutan de estos «derechos» como algo normal y natural. Por lo tanto, la retirada de ellos resulta difícil, si no imposible. Se observa un efecto de trinquete que a menudo produce patrones de ondas históricos: el estado de bienestar se expande hasta convertirse en prohibitivamente caro. Los nuevos reformadores tratan de rodar de nuevo (como lo hicieron Thatcher y Reagan, por citar sólo dos ejemplos principales), los problemas de adaptación que se plantearía dar a los grupos de interés, tales como receptores de asistencia social, la oportunidad de reafirmarse, lo que garantiza que los rebotes del Estado de bienestar son como una venganza. El trabajo masivo de De Jasay es conciso, libre de jerga, y se distinguió por su claridad y su dependencia de la argumentación lógica. Es lo más cercano a un intelectual integral en defensa de la libertad, como cualquier cosa, es probable que produzca un solo pensador. Sorprendentemente, a los menos nueve décimos partes de la creación académica es bien hostil a ella o se ignora. Hasta ahora, sólo unos pocos pensadores líderes han dado algún reconocimiento. Una posible explicación es que la política de De Jasay es el polo opuesto de la que prevalece en la mayoría de universidades, y otra es que él es un independiente en lugar de un erudito académico. Aún otra es que es difícil de encasillar, y ninguna escuela lo llama a su nomina. Aunque su influencia puede ser establecida lentamente, sin embargo, es probable que dure. A lo largo de su historia, la humanidad ha mostrado permanentemente una condición física clasificada en el lenguaje ordinario como «enfermedad» o «enfermedades.» Siempre ha sido lo que Hume llamaba una «conjunción constante» entre la vida humana y la enfermedad. La hipótesis hobbesiana de que la enfermedad es una condición necesaria para la supervivencia de la especie humana tiene un fuerte apoyo empírico. Nunca ha sido falsified.VOLUME IX, NÚMERO 1, VERANO 2004 ANTHONY DE Jasay. También a lo largo de su historia, la humanidad ha mostrado permanentemente una condición social clasificada en el lenguaje ordinario como «el Estado» o «Gobierno.» Siempre ha sido lo que Hume llamaba una «conjunción constante» entre la sociedad humana y el gobierno. La hipótesis hobbesiana de que el gobierno es una condición necesaria de la vida social tiene un fuerte apoyo empírico. Nunca ha sido falsificada. Los argumentos a favor de la prevención o erradicación de la enfermedad son evidentemente equivocadas y pueden ser peligrosos. A menudo son presentados por personas ingenuas con poca comprensión de la realidad. Los argumentos a favor de fomentar la capacidad de la sociedad para evolucionar órdenes anárquicas y vivir con menos o ningún gobierno son evidentemente equivocadas y pueden ser peligrosos. Ellos a menudo son presentados por personas ingenuas con poca comprensión de la realidad.-
“¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho”, Epicteto.
“La vieja práctica de los tiranos es usar una parte del pueblo para tener sometida a la otra parte”, Thomas Jefferson.