Negativa de Pdvsa entorpeció atender a tiempo rescate del tanquero en Paria

Spread the love

El Nabarima el viernes 16 de octubre.

Trabajando contra reloj, socios y contratistas de Pdvsa han asumido la tarea de tratar de transferir el crudo almacenado en el tanquero Nabarima, anclado en la franja marítima fronteriza que separa Trinidad y Tobago de Venezuela. La condición del buque, que desde el mes de septiembre se encuentra en estado de “siniestro”, había sido negada por Pdvsa. Lo que ha impedido tareas de rescate «a tiempo» del buque y su carga.

Esta negativa venezolana, había imposibilitado la inspección del tanquero por parte de Trinidad y Tobago, por cuanto requiere de autorización para entrar en aguas territoriales venezolanas. El temor del gobierno de la isla es que termine de hundirse el Nabarima y se produzca una tragedia ambiental en sus costas.

El buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) Nabarima, cargado con alrededor de 1,3 millones de bl de crudo Corocoro de 23 ° API, está amarrado en el golfo poco profundo que separa a Trinidad y Tobago de Venezuela.

Según informó la agencia especializada Argus, Pdvsa previamente “había negado” cualquier problema con la embarcación. Sin embargo, ahora el Aframax Icaro -con bandera panameña- se dirige al puerto de Paria de Güiria para participar en una transferencia de crudo, según datos de seguimiento de embarcaciones y un contratista local familiarizado con la transferencia planificada.

La italiana Eni, que posee el 26% de la operación conjunta del campo Crocoro, ha dicho que está a la espera de la autorización de Estados Unidos para ayudar a transferir el petróleo fuera del buque listado sin contravenir las sanciones estadounidenses.

A principios de septiembre, la compañía dijo que la unidad se había estabilizado y se había resuelto una fuga de agua.

En una nueva declaración dl pasado lunes, Eni “resaltó” la autorización de Estados Unidos y Venezuela.

«Eni está lista para realizar las actividades para garantizar la descarga segura del FSO de Nabarima costa afuera de Venezuela, utilizando soluciones de última generación. La empresa sólo podrá proceder después de la aprobación de su plan por PdVSA (accionista mayoritario y operador in Petrosucre) y tras la garantía formal de las autoridades estadounidenses competentes de que las actividades mencionadas no conllevan riesgo de sanciones ni para Eni ni para sus contratistas».

El tanquero Icaro es uno de varios petroleros sometido a sanciones por parte de Estados Unidos contra Venezuela.

El golfo de Paria separa a Trinidad de Venezuela por 16 km (9,9 millas) en su punto más cercano. Grupos ecologistas de Trinidad han acusado a Puerto España de arrastrar los pies, exponiendo el área a una posible catástrofe ambiental. Fishermen and Friends of the Sea (FFOS) dijo que se acercó al Nabarima el 16 de octubre y que sus fotografías de drones «mostraban que el barco se inclinaba entre 25 y 30 grados y aumentaba. Sus cadenas de ancla están tensas, bajo una presión extrema».

Trinidad no ha podido examinar el alcance del daño en el FSO hasta que recibió el permiso de Caracas para cruzar la frontera marítima, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Trinidad. Caracas acordó permitir una inspección a fines de septiembre, pero cambió esto al 20 de octubre, dijo el ministerio. Un equipo de expertos de Trinidad se está preparando para inspeccionar el buque mañana.

Las sanciones contra Venezuela no impiden la inspección, ya que no tienen como objetivo «asuntos de seguridad, ambientales o humanitarios», dijo la embajada de Estados Unidos en Trinidad a fines de la semana pasada.

«Apoyamos firmemente las acciones inmediatas para que el Nabarima cumpla con los estándares internacionales de seguridad y evitar posibles daños ambientales, que podrían afectar negativamente no solo al pueblo venezolano sino también al de los países vecinos. PdVSA tiene la responsabilidad de tomar medidas para evitar un desastre ambiental en Aguas venezolanas».

Para la lectura de la nota original, hacer click en el enlace siguiente:

Argus: PdV positioning tanker for oil transfer

Fuente: Redacción con información del Reportaje de Patricia Garip y Canute James para la agencia Argus.

Fotografía cortesía de 88.5 WMNF

Deja un comentario