MUD niega presupuesto 2016

Spread the love
Vestalia Sampedro, diputada de la Comisión de Finanzas

Vestalia Sampedro, diputada de la Comisión de Finanzas

Durante la primera discusión del proyecto de ley de presupuesto 2016, la diputada del partido del sol y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Vestalia Sampedro, intervino para explicar por qué ha sido un acto responsable no aprobar durante su gestión, los proyectos de presupuesto que el Ejecutivo ha presentado.

En ese sentido resaltó que la MUD niega el presupuesto porque vende la idea de que el pueblo recibirá más dinero, producto de medidas como los aumentos salariales, sin garantizar que cada bolívar recibido tenga capacidad de comprar más productos «por el contrario el gobierno garantiza el gasto a través de un impuesto como el IVA, por medio del cual nos quita 12 de cada 100 bolívares de nuestro empobrecido bolsillo, logrando así los recursos 704.640 millardos, el 58,5%  para pagar gasto».

A su juicio, se repiten los errores que cada año se vienen advirtiendo puesto que no hay criterios que garanticen hoy la estabilidad económica, con los cuales evitar  la vulnerabilidad de la economía, ni acciones que velen por la estabilidad monetaria y de precios, por tanto este proyecto, expresa «no es un indicador de la buena voluntad del Ejecutivo de retornar a la senda de la estabilidad y sostenibilidad del gasto fiscal».

En materia de cifras macroeconómicas la diputada indicó que el gobierno le miente al pueblo cuando dice que la tasa de cambio se mantendrá a 6,30 porque cada vez es menos lo que se liquida a esa tasa y para la supervivencia de los venezolanos el grueso de las importaciones admítanlo o no, se hacen al valor del precio referencial, impulsando aún más la inflación.

«Es irresponsable estimar para 2016 la Inflación en  60%,  por debajo de la obtenida en 2014 (68,5%) y según Maduro en lo que va de 2015 ronda el 85% (…)  todos los venezolanos sabemos que sobretodo en el área de alimentos y servicios sobrepasa los 160%», argumentó.

Sin revelar la estimación de crecimiento, aseguró que sí creceremos y nos preguntamos cómo se logrará si este año la contracción puede llegar a -10 puntos; cómo vamos a superar esto con un presupuesto que asigna el 80% para gasto corriente y apenas 36 mil millones de endeudamiento para proyectos de inversión.

En materia fiscal la parlamentaria admitió de entrada un déficit fiscal de 95.992 millones de bs, 1,2 puntos del PIB, que no explica con qué se cubrirá, cabe señalar que la Asamblea Nacional ha incurrido en la violación sistemática del 313 de la CRBV, al autorizar medidas como los créditos adicionales, que conducen a gastos por encima del monto de los ingresos de los proyectos de Ley de Presupuesto.

Finalmente Sampedro exhortó a la Asamblea Nacional, como poder autónomo, a devolver al Ejecutivo el presupuesto y obligar su ajuste de gastos y necesidades de inversión.

Deja un comentario