MOSAID Technologies Inc. anunció este jueves que adquirió Core Wireless Licensing S.a.r.l., una empresa de Luxemburgo que cuenta con una cartera de 400 familias de patentes, conformada por aproximadamente 2.000 patentes y aplicaciones patentadas relacionadas con comunicaciones inalámbricas originalmente presentadas por Nokia. Core Wireless operará como una subsidiaria de propiedad absoluta de MOSAID.
Las patentes y aplicaciones patentadas abarcan tecnologías empleadas en una amplia gama de dispositivos y servicios de comunicaciones móviles. Cien de las familias de patentes, que consisten en aproximadamente 1200 patentes y aplicaciones, han sido declaradas como fundamentales para estándares de comunicaciones móviles de segunda, tercera y cuarta generación, entre los que se incluyen GSM (Sistemas globales para comunicaciones móviles), UMTS / WCDMA (Sistema universal de telecomunicaciones móviles / Acceso múltiple por división de códigos) así como LTE (Evolución a largo plazo). El resto de la cartera consta de aproximadamente 800 patentes de implementación en comunicaciones inalámbricas.
«Se trata de un suceso transformador para MOSAID que impulsará un importante aumento de ingresos y de valor accionario durante la próxima década y que creará nuevas e interesantes oportunidades para MOSAID como una de las principales organizaciones en el mundo en materia de licencias» indicó John Lindgren, presidente y director ejecutivo de MOSAID Technologies.
Con base en su amplia experiencia en la industria, MOSAID considera que las ganancias derivadas del otorgamiento de licencias y de la rentabilización de la cartera inalámbrica superarán las ganancias totales de la empresa desde su creación en 1975.
«Se trata de una de las carteras de patentes inalámbricas esenciales en materia de estándares más sólida disponible en el mercado, y nos complace que hayamos adquirido esta magnífica cartera y que tengamos la oportunidad de rentabilizarla», señaló Lindgren.
MOSAID ha estado trabajando en esta transacción desde marzo de 2011. Bajo los términos de los convenios reguladores:
– MOSAID financiará su adquisición de la cartera mediante regalías procedentes del futuro otorgamiento de licencias y de los ingresos relacionados con el cumplimiento de los términos de las licencias.
– MOSAID registrará como ingresos todas las regalías futuras recibidas por la rentabilización de las patentes. Core Wireless retendrá aproximadamente un tercio de las regalías brutas de futuros otorgamientos de licencias y del cumplimiento de los convenios de patentes, y asumirá todos los costos asociados con su administración, otorgamiento, cumplimiento y rentabilización.
– Core Wireless no transferirá por lo general la cartera adquirida. En caso de que ocurra un cambio en el control de MOSAID, las partes contratantes tendrán el derecho, a su discreción, de exigirle a MOSAID que transfiera las patentes a un tercero por un monto nominal, previo a la consumación de cualquier cambio de control. La puesta en marcha de una oferta no solicitada por parte de MOSAID constituye un cambio de control para los fines de este convenio.
– La titularidad que mantiene en estos momentos Core Wireless sobre la cartera está sujeta a que se cumplan a futuro un mínimo de acontecimientos importantes en matería de regalías.
MOSAID mantiene su orientación previa para los ingresos, así como el ingreso neto ajustado para el año fiscal 2012.
Acerca de MOSAID
MOSAID Technologies Inc. es una de las empresas líderes en materia de propiedad intelectual. MOSAID otorga licencias de propiedad intelectual patentada en las áreas de semiconductores y comunicaciones, y desarrolla tecnología de memorias de semiconductores. MOSAID tiene entre sus licenciatarios a muchas de las mayores empresas tecnológicas del mundo. MOSAID fue fundada en 1975 y tiene oficinas en Ottawa, Ontario y Plano, Texas.
Fuente: Marketwire