Modificaran Ley para permitir ejercicio legal de médicos integrales comunitarios

Dentro de dos semanas un grupo de médicos de todo el territorio nacional introducirán un documento en la Asamblea Nacional (AN) para modificar los artículos 3 y 4 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, con el fin de que los galenos integrales comunitarios puedan tener completa legalidad de ejercicio de la profesión en el país.

Actualmente, la norma legal vigente limita a los egresados en Medicina Integral Comunitaria a ejercer la medicina.

En el país son seis las universidades que desarrollan el Programa de Medicina Integral Comunitaria: la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y las universidades nacionales experimentales Francisco de Miranda (Unefm), Rafael María Baralt (Unermb), Rómulo Gallegos (Unerg), de las Fuerzas Armadas (Unefa) y de los Llanos (Unellez).

Fernando Bianco, presidente del Colegio Médico Metropolitano de Caracas, dijo que una de las propuestas es que estos galenos comunitarios vayan a los núcleos de atención primaria integral (consultorios populares) para brindarle atención a todas las comunidades.

“Con esta modificación los médicos integrales comunitario no tendrán problemas con el ejercicio de la medicina en el país”, expresó.

Unos ocho mil estudiantes conforman la primera promoción del Programa Nacional en Medicina Integral Comunitaria, cuya titulación se celebrará en diciembre de este año.

El programa de formación de Medicina Integral Comunitaria (MIC), el cual arrancó hace seis años, se ha convertido en la política de salud pública aplicada en Venezuela para solventar los años de desinversión y descuido de la cuarta República, cuando se negó toda posibilidad de consolidar un sistema sanitario gratuito, accesible y de calidad.

El sábado el Frente de Médicos Bolivarianos planteó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Soto Rojas, la necesidad de revisar la Ley de Salud, a fin de incluir a los médicos integrales comunitarios.

Soto se comprometió a revisar esas ideas, quien además señaló que en la AN hay varios proyectos de ley en materia de salud, y que es posible impulsar algunas reformas en ese sentido desde el Parlamento o a través del poder habilitante que posee el presidente Hugo Chávez.

El otro fin de semana se realizará una reunión amplia con representantes de los movimientos sociales por estado y municipios, como parte del impulso al Polo Patriótico, una alianza en formación de partidos y colectivos revolucionarios.

Se tiene previsto que se realicen reuniones en todos los estados del país para realizar una asamblea extraordinaria en el mes de diciembre.

Fuentes:  AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *