El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desmintió este miércoles que se haya efectuado una negociación directa con la empresa transnacional ExxonMobil, relativa a la compensación por la decisión soberana de nacionalizar las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en 2007.
“Como presidente de Petróleos de Venezuela-Pdvsa, de forma precisa y responsable, quiero aclarar a Venezuela y al mundo que no estamos en discusión alguna con la ExxonMobil para negociar este litigio fuera de los procedimientos que han transcurrido en el arbitraje internacional”, dijo.
Ramírez, a través de una nota de prensa, catalogó de falsas las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que planteaban que la estatal petrolera tenía previsto cancelar un monto exorbitante por la nacionalización de los activos de la transnacional.
“Ninguna de estas cosas son ciertas, no existe ninguna negociación directa entre ambas empresas, no estamos en la disposición de cancelar la suma abusiva que ha pretendido cobrar esta transnacional al pueblo soberano que ha ejercido su derecho de aplicar su política petrolera”, apuntó.
Destacó que cuando el Presidente Hugo Chávez, llegó al Gobierno se encontró con una riqueza petrolera privatizada y sumisa al imperio norteamericano, pero que en la actualidad Venezuela es soberana en el manejo, tanto de todas sus políticas, como de su industria petrolera.
“Una vez más el imperialismo yanqui, a través de sus transnacionales intenta agredir a la principal industria de las venezolanas y los venezolanos con miras a desestabilizar la Revolución Bolivariana”, acotó el ministro
Fuente: AVN