Un total de 54 millones de bolívares transfiere el Ministerio para las Finanzas a las sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) de Venezuela, para fortalecer el patrimonio con el que estas instituciones afianzan técnica y financieramente a cooperativas, microempresas y emprendedores sin perfil bancario.
«Estamos potenciando el capital de las SGR para que puedan brindar más apoyo a la economía productiva y a ese pueblo trabajador que necesita expandir y formalizar su capacidad de trabajo», aseveró la presidenta del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), María Zambrano.
Informó que con este presupuesto se eleva la capacidad del Estado venezolano de impulsar, con fianzas técnicas y financieras, la incorporación de pequeños empresarios al desarrollo de proyectos productivos, así como la participación en licitaciones para la contratación de obras.
Zambrano ofreció declaraciones la tarde de este lunes durante el otorgamiento de 3 millones de bolívares a la SGR de Portuguesa, ente que anualmente otorga entre 300 y 350 fianzas y cuenta con 1.612 socios beneficiarios, entre emprendedores, microempresarios, cooperativas y empresarios.
Con este aporte, la SGR de la entidad llanera pasa a tener un capital cercano a los 6 millones de bolívares y eleva su capacidad máxima de afianzamiento de 430.000 bolívares a 1 millón 100 mil bolívares.
En rueda de prensa, Zambrano indicó que el fortalecimiento del patrimonio de las SGR es parte de las acciones que adelanta el Gobierno venezolano para apoyar y estimular la producción nacional y minimizar la dependencia de importaciones.
Argumentó que las SGR adquieren importancia estratégica para impulsar la democratización del acceso a los medios de producción y al financiamiento de proyectos productivos, pues respaldan al pequeño empresario que tiene limitaciones patrimoniales: «Son fiadores de los más humildes ante la banca pública y privada».
Acotó que a través de estas instituciones se apoya el desarrollo de la economía productiva en general, con avales, fianzas y asesorías para la formulación y ejecución de proyectos asociados al área textil, agrícola, manufacturera, artesanía, construcción, carpintería, mecánica y servicios.