Por Milos Alcalay
Los venezolanos cuentan con angustia las pocas horas que nos separan de las elecciones del 28 de Julio. Pero también sienten una emocionada esperanza porque saben que se puede lograr un cambio pacífico y democrático tras 25 años de dominación autoritaria.
No se trata de una fantasía, sino la respuesta de un optimismo realista del rechazo al actual Régimen que ha generado un fenómeno popular sin precedentes. La movilización espontánea de millones de venezolanos, en las últimas semanas, ha logrado unir a todos los sectores del arcoíris democrático del país- liberales, socialistas, demócrata cristianos, chavistas disidentes, militantes de partidos históricos, jóvenes independientes de izquierda, centro y derecha quieren la transición. Todos en apoyo de un futuro liderado por el binomio María Corina-Edmundo. Ello se refleja claramente en las encuestas, en las masivas movilizaciones, en los comentarios en el Metro, en la calle, en las Universidades, en los sitios de trabajo.
Se ha producido una primavera venezolana en la que las bases salen de sus casas para marcar un rumbo de Unidad desafiando las amenazas oficialistas de todo tipo.
La inmensa mayoría está identificada por un cambio pacífico para separar del Poder a un Régimen que en un cuarto de siglo ha destruido las instituciones del país y que afirma que no dejara el Poder ni por las buenas ni por las malas…
Hemos llegado al momento de la verdad. Y para ello, ante el comportamiento Orweliano de Maduro, necesitamos el respaldo internacional en apoyo a ese movimiento popular por el cambio en libertad.
Los venezolanos están claros que quieren desalojar del Poder pacíficamente a un régimen fallido, procesado por la CPI por violaciones de lesa humanidad, exigir que regresen a su Patria parte de por los 8 millones de venezolanos que han debido escapar del país, liberar de las cárceles a los cientos de presos civiles y militares torturados o eliminados sin procesos justos, rechazar el grosero enriquecimiento de la “nueva clase” de boliburgueses. Ponerle fin all empobrecimiento que se agrava mes tras mes Se trata de ponerle punto final al respaldo a fuerzas terroristas o a criminales del narcotráfico,
Pero lamentablemente, ya sabemos cómo actuara el 28 el régimen minoritario para mantenerse en el Poder.La alocución tantas veces anunciada por Maduro de que el militante Amoroso, Presidente del CNE anunciara el falso triunfo de Maduro, secundado por los “ opositores” llamados alacranes, que son los pseudo partidos de oposición tolerada que son en el fondo complices directos o indirectos del Gobierno, o las declaraciones de veedores traídos por el Régimen que emitirán sus falsas observaciones, y finalmente una parafernalia internacional de incondicionales anunciando un zarpazo a la verdad.
La comunidad internacional no puede actuar como una avestruz ante los promotores y “admiradores” de modelos similares deseosos de repetir la barbarie criolla al estilo Nicaragua, ,
Es necesario el reconocimiento internacional a la voluntad popular y los venezolanos tenemos la certeza de que no estaremos solos.
Es muy alentador que Gobiernos de izquierda democrática en América Latina, que antes se identificaban como aliados internacionales, no quieran retratarse con un modelo que usa una falsa narrativa, llena de amenazas de guerra civil, persecuciones, intimidaciones muy alejadas de los principios establecidos en la Constitución Bolivariana y en los Acuerdos Internacionales suscritos
El Presidente Boric ha sido claro desde el comienzo en materia de derechos humanos, el Ex Presidente Mujica del Uruguay ha dado lecciones de altura, y de manera especial la clara advertencia del Presidente Lula al recomendarle a Maduro no seguir con las amenazas de “baños de sangre” o guerra civil sino reconocer la voluntad de los electores
El cambio es irreversible. Se dará mas tarde o más temprano- Pero el respaldo internacional a la verdad del 28 de Julio, impedirá que una narrativa negacionista del régimen, desconozca la fuerza de la vía pacífica del cambio, Sigamos muy de cerca este tsunami político y espiritual de esperanza popular que se dará el próximo domingo 28 recogido de manera admirable por los Obispos en su mensaje de Fe adoptado por la Conferencia Episcopal Venezolana.
* Vice Canciller de la República de Venezuela, embajador.
Editado por los Papeles del CREM. Responsable de la edición: Raúl Ochoa Cuenca.
«Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad absoluta de su autor».