El Ministerio para la Energía y Petróleo-Menpet, a través de la gerencia de Mercado Interno, inició este lunes el Plan de Automatización de la distribución del combustible en la zona fronteriza, específicamente en el estado Táchira, en una primera etapa con los vehículos de transporte público.
La directora de Mercado Interno del Menpet, Gladys Parada, señaló que este proceso de automatización se implementará con tecnología de punta, y consiste en la colocación de un sensor llamado “antena” en cada una de las estaciones de servicio, que servirá para leer de manera inmediata un código de barras que se ubicará en el parabrisas del vehículo.
Este código de barras contiene información sobre las características del automóvil y su propietario, pero la novedad es la posibilidad de cruzar de manera automática esta información con los patrones de consumo del usuario, activando el dispensador de combustible o, en caso contrario, bloqueándolo cuando es un consumidor reincidente.
“Esto nos permitirá evitar errores, así como la reducción del contrabando de extracción y, por ende, la reducción en las colas generadas en las estaciones, creadas por matrices de opinión mediáticas”, acotó Parada.
Asimismo, anunció que el lunes 15 de noviembre entrarán en funcionamiento las estaciones de servicio automatizadas El Terminal y Lago Torbes, las cuales atenderán de manera exclusiva a los vehículos colectivos y taxis que ya hayan participado en el proceso y porten su calcomanía con el código de barras.
Parada añadió que el proceso de registro de vehículos de transporte público se extenderá durante un mes, y que se abrirán dos centros de registro más en los próximos días, en Ureña, en la estación de servicio Tienditas, y en La Fría, en el destacamento de fronteras número 13 de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Esta medida se tomó en consenso luego de varias mesas técnicas en las cuales participaron gremios de transportistas, representantes del Menpet y Pdvsa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, entre otros”, dijo.
Luego de culminado el registro de los vehículos de transporte público, se procederá con los automóviles particulares, en un proceso en el cual sólo se debe presentar el título de propiedad del vehículo, el seguro de responsabilidad civil del carro y la cédula de identidad laminada del propietario.
Fuente: AVN