Luisa Ortega Díaz: La prevención

Spread the love

por Luis Ortega Díaz, Fiscal General

De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al Ministerio Público le corresponde en nombre del Estado, el ejercicio de la acción penal; es decir, mediante sus fiscales debe iniciar las investigaciones por los hechos previstos en las leyes como delitos y solicitar ante los tribunales las sanciones correspondientes.

Si el delito no existiera, el Ministerio Público sería una institución innecesaria.

Ciertamente, estamos entrando en el terreno de las utopías, porque actualmente vivimos en un mundo donde las relaciones sociales cada vez son más complejas y, en consecuencia, similar complejidad se expresa en los hechos delictivos.

Sin embargo, la sociedad evoluciona en las formas de establecer controles a fin de impedir verse desbordada por el auge delictivo, y en esta tarea las instituciones juegan un papel preponderante en el que la prevención se convierte en el mecanismo idóneo para minimizar estas conductas; pero hay que tener en cuenta que es una herramienta donde la participación activa y la cooperación entre los ciudadanos y el Estado son factores determinantes para hacerla realmente efectiva.

En este contexto, desde 2008, el Ministerio Público viene adelantando iniciativas que van más allá de su ejercicio punitivo; impulsando mediante las Fiscalías Municipales un acercamiento a las comunidades que no sólo demandan justicia sino que también requieren de sus instituciones las orientaciones necesarias para poner en práctica actividades que permitan prevenir los delitos que más les afectan.

La interacción con los ciudadanos ha permitido al Ministerio Público evolucionar en su forma de proceder. Es por ello que hemos emprendido un “Plan Nacional para la Prevención del Delito” que se inició el pasado 12 de agosto en las cuatro Fiscalías Municipales del Área Metropolitana de Caracas y, tras este primer paso, esperamos llevarlo al resto del país.

En el Ministerio Público estamos comprometidos con la misión de combatir la impunidad, pero tenemos plena conciencia del papel que juega nuestra institución, a partir de sus experiencias, en las políticas preventivas que coadyuven a reducir los niveles de inseguridad.

(*) Fiscal General de la República

Publicado en el diario Correo del Orinoco/Domingo, 28 de agosto de 2011/Pág.12, Opinión Libre.

Deja un comentario