Leancy Clemente: ¿Corea del Norte quiere una guerra nuclear?

Por Leancy Clemente

Recientemente anunciaron que habían hecho pruebas exitosas con una bomba nuclear del tipo “H”. Este anuncio es sumamente preocupante de ser cierto.

Hay varios tipos de bombas atómicas, vamos a tomarnos unas líneas para poner en contexto lo relevante de ese anuncio.

-La bomba atómica de fisión nuclear:

La energía explosiva se produce por la división, partición o fisión del núcleo del átomo del Uranio-235 o del Plutonio-239.

El Uranio se consigue en forma natural conformado por los isotopos 238 (99.3%) y el 235 (0.7%) y es éste ultimo el único que se puede “fisionar” por lo que se enriquece o aumenta su proporción en mas de un 85%. Fue lanzada sobre Hiroshima.

Es por eso que Irán ha tenido que firmar un compromiso con el OIEA para dejar que sus inspectores fiscalicen su industria del enriquecimiento de Uranio-235 para verificar que no supera mas de un 30%.

El Plutonio no existe pero se produce en los reactores nucleares a partir del U-238 y posee mayor potencia que la de U-235. Fue lanzada sobre Nagasaki.

Ambas entran instantáneamente en una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada, por la onda de choque mecánica, la onda térmica y la radiactividad provocando la explosión y la destrucción total dentro de un perímetro limitado, además de que el entorno circundante se vuelva altamente radiactivo, dejando secuelas graves en el organismo de cualquier ser vivo.

-La bomba atómica de Hidrogeno:

La energía producida en el Sol proviene de la unión o fusión de dos isotopos del Hidrogeno; el Deuterio (H2) y del Tritio (H3).

Por cierto que los científicos del área energética hacen grandes esfuerzos para poder producir, en forma controlada, este tipo de energía para producir electricidad por su bajo costo y la existencia casi infinita de su combustible como lo es el Hidrogeno.

A diferencia de las bombas atómicas de U-235 y P-239 que dividen o fisionan el atomo estas unen o fusionan los átomos.

En este tipo de artefacto se hace explotar una bomba de fisión que genera suficiente calor para que los isotopos de Deuterio y Tritium se pueden unir y a su vez produzcan una detonación que fisione una bomba de uranio o Plutonio.

De manera que ese dispositivo contiene tres bombas nucleares ejecutando una secuencia fisión/fusión/fisión.

Su poder destructivo es exageradamente grande.

-La bomba atómica de Neutrones:

La bomba de neutrones, también llamada bomba “N”, bomba de radiación directa incrementada o bomba de radiación forzada, es un arma nuclear derivada de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a desplegar a finales de los años setenta. En las bombas H, normalmente menos del 25 % de la energía liberada se obtiene por fusión nuclear y el otro 75 % por fisión. En la bomba de neutrones se consigue hacer bajar el porcentaje de energía obtenida por fisión a menos del 50 %, e incluso se ha llegado a hacerlo tan bajo como un 5 % y el resto es por la fusión nuclear.

Las consecuencias prácticas son que al detonar una bomba “N” se produce poca destrucción de estructuras y edificios, pero mucha afectación y muerte de los seres vivos (tanto personas como animales) por la radiación, incluso aunque estos se encuentren dentro de vehículos o instalaciones blindadas o acorazadas. Por esto se ha incluido a estas bombas en la categoría de armas tácticas, pues permiten la continuación de operaciones militares en el área por parte de unidades dotadas de protección.

Se le conoce como la “Bomba solo mata gente”.

Sarcásticamente alguien dijo que fue creada por un amante del arte y la arquitectura por cuanto podía lanzarla sobre Paris sin afectar el museo de Louvre.

Es pertinente aclarar que la bomba sucia se confunde a veces con las bombas nucleares, pero en realidad no están relacionadas una con otras.

Las “bombas sucias” consisten en la expansión, mediante un explosivo convencional, de material radiactivo sobre un área de terreno con el fin de provocar daños a la salud de las personas e impedir la habitabilidad de un territorio, dejando secuelas de este hecho sobre todo aquel ser vivo que se encuentre en ese lugar.

Este tipo de armas es más accesible que las armas nucleares por su diseño mucho más sencillo, aunque con un elevado daño potencial para las víctimas que la sufran. Sin embargo, este tipo de artefacto no se puede calificar como bomba nuclear, ya que no hace uso de reacción nuclear explosiva alguna. Lo único que tienen en común las bombas sucias y las bombas nucleares es el uso de elementos radiactivos en su dispositivo.

La actividad nuclear coreana fue apoyada con los conocimientos del Dr.Abdul Q. Khan.

El conflicto India-Pakistán obligó a este último a desarrollar su programa nuclear dirigido por su especialista Abdul Q. Khan, ex empleado de Urenco, consorcio europeo especializado en el enriquecimiento de uranio, utilizando la tecnología de centrifugación

Pakistán y Corea del Norte intercambiaron los conocimientos de Abdul Q. Khan por tecnología misilística, parte fundamental de la defensa pakistaní contra la India. De hecho, en julio de 2002, aviones de carga de Pakistán fueron detectados en la capital norcoreana, Pyongyang, embarcando componentes misilísticos.

En agosto del 2005, el presidente pakistaní Pervez Musharraf confirmó, a la agencia japonesa Kyodo, que Khan había transferido a Corea secretos nucleares. Igualmente es conocido por haber vendido secretos a otros países asiáticos.

La disolución de la Unión Soviética los afectó gravemente generando un país de hambruna y desesperanza. Sin recursos para generar electricidad y servicios públicos. Por una iniciativa internacional de 12 países y la Comunidad Europea para apoyarlos en la generación de electricidad con reactores nucleares, se crea la KPEO, Korean Peninsula Energetic Organization. para lo que se invertirían 4,5 millardos de dólares.

En 1991, Pyongyang y Seúl firmaron un acuerdo de no agresión y desarme que obligó al entonces presidente, George Bush (padre), a retirar de suelo coreano unas cuantas cabezas nucleares.

Tales requisitos llevaron a Pyongyang a aceptar en 1992 inspecciones de la OIEA. Pero las trabas impuestas por Corea del Norte llevaron a la ONU a excluirla en 1993, del TNP y suspender el programa KPEO. El siguiente punto de inflexión en la presente crisis fue la decisión norteamericana de suspender los envíos de petróleo, una medida rechazada por Corea del Sur y Japón porque agudizaría la delicada situación diplomática de la zona.

En consecuencia, deciden «Forzar la barra» haciendo pruebas misilísticas ante el conocimiento mundial, esperando una respuesta positiva de apoyo ante su desesperada situación social.

Me preocupa la insistencia de Corea del Norte en esas pruebas por las ansias de notoriedad de Kim Jong Un.

Kim fue declarado oficialmente líder supremo después del funeral estatal de su padre el 28 de diciembre de 2011. Kim tiene los títulos de Secretario general del Partido del Trabajo de Corea, Presidente de la Comisión Militar Central, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Comandante Supremo del Ejército del Pueblo Coreano y miembro del Presidium del Comité Permanente del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea.

Educado en Berna (Suiza), habla inglés y alemán? y desde el 27 de septiembre de 2010 posee el rango de general de cuatro estrellas.

Sus aliados tradicionales, China y Rusia han votado a favor de las sanciones de la Naciones Unidas.

Será que quiere ser otro Hitler?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*