Lanzarán petrobono para pagar prestaciones de empleados públicos

Spread the love

Venezuela se endeudará para pagar pasivos laborales. En la gráfica empleados públicos de Nicaragua que han venido siendo pagados con fondos que envía Venezuela.

El presidente Hugo Chávez propuso este jueves lanzar un petrobono para pagar la deuda acumulada de las prestaciones sociales con los trabajadores venezolanos.

Asimismo, planteó reconocer la antigüedad desde 1997, cuando fue aprobada la última Ley Orgánica del Trabajo, para hacer justicia social.

«Se trata de hacer justicia, aun cuando la carga fiscal sea grande. Se trata de reconocer la antigüedad en función del último salario que devenga el trabajador», dijo Chávez durante el acto de creación de la Central Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, del Campo y del Mar, efectuado en La Guaira, estado Vargas.

El Mandatario agregó que próximamente dará más detalles sobre este instrumento financiero, sin embargo, adelantó que el bono podría llamarse petro-orinoco.

Además, explicó que el trabajador jubilado recibirá el petrobono que luego podrá canjear o vender en el mercado de valores, pero también podría cambiarlo por participación en las nuevas empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se están produciendo más de 100.000 barriles de petróleo.

«Esto es gracias al petróleo, ese gran reservorio de riqueza, y al nuevo sistema de distribución que antes estaba en manos de la burguesía y del imperio, y ahora del pueblo y los trabajadores».

Consideró conveniente revisar e investigar qué hicieron los congresos de la cuarta República con el crudo venezolano. «Regalaron el petróleo y la Faja Petrolífera del Orinoco a las transnacionales y habían entregado al país. Hoy hemos recuperado la independencia, puesto que no dependemos ni de la burguesía ni del imperialismo ni de los lacayos y eso les duele».

Fondo de inversión

El presidente Chávez también planteó la creación de un fondo de inversión, mediante el uso de la figura de cuentas de participación, incluido en la Ley Habilitante.

Añadió que este fondo tendrá personalidad jurídica, garantía y seguro para resguardar los recursos de los trabajadores que deseen invertir en el mismo. Éste iniciará con un capital semilla aportado por el Estado.

Chávez dijo que, del 33% de las regalías petroleras, destinarán 3% de manera continua al fondo de inversiones y recordó que en la cuarta República las empresas transnacionales pagaban sólo 1% de regalías.

«Cambiando las leyes podemos hacer un redondeo. El 3% lo destinamos de manera permanente y continua al fondo de inversiones que, al final, servirá para que también los trabajadores inviertan para que esos recursos generen dividendos», expuso.

Fondo de pensiones

Aunado a las dos propuestas anteriores, el jefe de Estado venezolano planteó crear el fondo de pensiones, basado en la Constitución Bolivariana, para el nuevo sistema de prestaciones que regirá luego de aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Detalló que, de acuerdo con las estadísticas, cada año se jubilan cerca de 30 mil trabajadores del sector público en Venezuela.

«Quiero que hagamos también un fondo de pensiones. Sería distinto al anterior. Quiero que cuando paguemos la deuda no nos retardemos ni un día más con los trabajadores que se jubilen, de inmediato se les debe pagar sus prestaciones y luego sus pensiones», exhortó.

Chávez resaltó que este nuevo sistema servirá para el ahorro productivo del pueblo venezolano.

«Crearemos petrobono, fondo de inversiones y fondo de pensiones, avalados por la gran riqueza de la Faja del Orinoco», refirió.

Fuente: AVN

Deja un comentario