Por Eduardo Martínez
La Universidad Central está viva. Si se está vivo, todos los días son importantes. Ninguno, menos que otro. Sin embargo, hoy se desarrollará una jornada en nuestra máxima casa de estudios que será recordada: El día que los ucevistas tienen el derecho y la oportunidad de reafirmar la universalidad y autonomía de su Alma Mater. Hoy se vota para elegir a las autoridades rectorales y de cada una de las facultades, así como los cuerpos colegiados.
Las universidades venezolanas han transitado más de dos décadas de crisis. Se les ha negado el justo presupuesto para garantizar su funcionamiento. En el caso de las experimentales, desde el gobierno se han practicado intervenciones negándosele el derecho de designar sus autoridades.
En paralelo, se ha desarrollado un esquema de apertura de nuevas universidades, a la par que a las universidades autónomas se les ha negado la apertura de nuevas carreras.
Sin embargo, a pesar de la falta de presupuesto, y los miserables salarios a los profesores, administrativos y obreros, en las universidades nacionales se ha contado con la voluntad de autoridades y del personal para seguir impartiendo la educación profesional que el país requiere.
Es verdad que han habido tiempos mejores, pero hoy es ese tiempo mejor para ratificar la autonomía y la libertad de cátedra que garantizará la tradición venezolana de universalidad de las casas de educación superior.
Compañeros ucevistas: hoy es el día para salir a vencer las sombras!
editor@eastwebside.com