La licencia a Chevron y la pesca de altura

Por Eduardo Martínez

Este fin de semana sorprendieron las notas de prensa que aseguraban, que el gobierno de Donald Trump, prorrogaría la exención a Chevron para operar en Venezuela por 60 días más.

Información sorpresiva, por cuanto en una guerra de micrófonos, altos funcionarios de EEUU habían adelantado el fin de la licencia 41, emitida por el Departamento del Tesoro.

Hasta el momento, y desde que se había juramentado Trump en su segundo mandato, había desplegado una política con su homólogo Maduro de “tira y encoge”. Lo que no es otra cosa que tensar en momentos la cuerda de la relación bilateral, para luego aflojar un poco. Sacar alguna tajada. Y volver a tirar de la cuerda.

Ese es un juego que puede no tener fin, como había ensayado Joe Biden, el presidente anterior.

Sin embargo, todos sabemos que Trump no es Biden; y de este lado, Maduro sigue siendo el mismo. Y en Washington, eso se sabe.

Lo que parecería un juego de “tira y encoge”, en estos comienzos, pudiera terminar siendo una especie de “pesca de altura”.

No sería extraño que Donald Trump, como todo escolar estadounidense, habría leído en sus años mozos los libros de Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura.

Entre esos escritos de Hemingway estaría “El viejo y el mar”, que narra como un pescador ya entrado en años despliega una lucha con un gran pez.

Quien lea esta novela corta, y disponga de los recursos necesarios, queda atraído por la técnica de pesca de Santiago, el pescador. Solo que no enfrentará en solitario al gran pez en un pequeño bote.

Por el contrario, en la pesca de altura se navega en un yate con motor, con un marino al mando del timón, y el pescador que va cómodamente sentado en una ergonométrica butaca en la “popa” (parte trasera) del yate.

Una vez el gran pez pica el anzuelo, comenzará una jornada de lucha del pescador con el pez hasta pescarlo. Pero claro, con la ayuda del diestro marino que sabrá cuándo acelerar y reducir la velocidad.

En tanto el pescador, soltará y recogerá el nylon. Todo con el fin de cansar al pez. El gran secreto: no dejar que se rompa la cuerda. Todo un arte, más refinado y complejo que la simple epopeya que cuenta Hemingway en “El Viejo y el Mar”.

¿Estaremos viendo nacer una nueva estrategia de política internacional de los EEUU? ¿Estará esta estrategia inspirada en la novela de Hemingway y la pesca de altura?

A lo mejor sirvieron esos cuatro años de retiro activo de Trump en “Mar a lago”, en el vértice floridiano del Caribe, para concebir nuevas destrezas. Quién sabe.

En todo caso, un veterano americano, preso en los resorts del régimen venezolano, acaba de ser cambiado por 60 días de operaciones petroleras.

¿Y los venezolanos? tendrán que aprender a pescar en solitario.

NR: para leer nueva exención a Chevron, hacer click en el enlace: https://www.eastwebside.com/venezuela-cambia-americano-preso-por-60-dias-de-operaciones-de-chevron.html

editor@eastwebside.com

@ermartinezd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*