La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El almanaque episcopal señala para el día de hoy viernes 5 de marzo del año 2021 la celebración la de «San Adrián» de Nicomedia.  Según la fuente, nació a finales del siglo III en Constantinopla y fallecido el 4 de marzo 306 d.C en Nicomedia.   En tal sentido, cada 5 de marzo el Santoral católico, recuerda de forma especial a este Santo, mártir canonizado, por la Iglesia Católica y quién fuera víctima de la persecución de Diocleciano. Felicitamos a todas aquellas personas que llevan por nombre Adrián y Adriana.e

Por otra parte, hoy se cumple 194° años del fallecimiento en 1827, de Alejandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta quién fuera un químico y físico italiano descubridor del metano en 1776, así como también de la pila eléctrica. Había nacido el 18 de febrero de 1745 en la ciudad italiana de COMO y fallecido el 5 de marzo de 1827 en Camnago-Volta, Italia.

También, hoy recordamos el «Día de la Juventud Rural»,  que fue un Decreto que firmó el Presidente  Rómulo Betancourt, en febrero de 1961 y por otro lado, el «Día Nacional del Campesino» por haberse firmado la Ley de la Reforma Agraria, en el año de 1960.

Por otra parte, el Almirante Wolfgang Enrique Larrazábal Ugueto, nació el 5 de marzo de 1911 en la ciudad de Carúpano estado Sucre. Fue miembro de una larga familia de marino, que por cierto, tuvo que estudiar de Puerto en Puerto, entre Carúpano, Puerto Cabello, Puerto de La Guaira y Maracaibo.  Pero lo cierto es que, para el momento en que cae la dictadura de Marco Pérez Jiménez, justo el 23 enero enero 1958, Larrazábal, fue escogido para presidir la nueva Junta de Gobierno por su condición jerárquica dentro de la milicia, era para ese momento Contralmirante y Comandante General de la Armada.

Falleció en la ciudad de Caracas, el 27 de febrero del año 2003.

Por otra parte, el 5 de marzo de 1887 nace Ismael Urdaneta, gran poeta de la generación literaria de Udón Pérez y Elías Sánchez Rubio.  Siempre se le consideró natural de los Puertos de Altagracia, estado Zulia. En consecuencia, se cree que nació em Moporo estado Trujillo el 4 de marzo de 1887. Ganó su primer premio del concurso de poesía realizado en Caracas en 1910 con motivo del primer Centenario del 19 de abril de 1810.  En tal sentido, viaja por Suramérica y ejerció el periodismo en Uruguay.  Viaja a Europa, en los años en que estalla la primera guerra mundial y se alista en la Legión extranjera.   Falleció el 29 de septiembre de 1928 a las 7 de la mañana, hora en que se dispara un balazo en el corazón.

Justo y necesario

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – C.N.P 23782

Deja un comentario