La Historia Hoy por Víctor Mendoza.

Spread the love

El Santoral del día de hoy lunes 29 de marzo del año 2021 nos habla sobre la importancia de la celebración de «San Alberto«, quién nació en Laningen, Baviera, Alemania, en el año de 1193 y falleció el 15 de noviembre de 1280. Este Prelado, pertenece a la Orden Religiosa de los Predicadores. Según la fuente eclesiástica, fue Obispo, escritor, teólogo y científico domínico; considerado además, uno de los más grandes Genios de Occidente y Santo de talla universal en el campo del conocimiento. La ocasión es para hacerle llegar felicitaciones de rigor, a todas las damas y caballeros que llevan por nombre ALBERTINA y ALBERTO. 

Por otra parte, hoy daremos a conocer el origen de la Universidad de los Andes, que según la historia, se estableció que, hoy hace 236°años, en marzo de 1785, Fray Juan Ramos de Lora dictó el reglamento para el Seminario de Buenaventura en la ciudad de Mérida.

No obstante, en el año de 1806, una Real Cédula faculta al Seminario, para conferir Grados Universitario en filosofía teología y cánones .

Entre tanto, en 1810 la Junta Patriótica de Mérida convierte al Seminario en la Real Universidad de San Buenaventura de los Caballeros de Mérida; que por cierto, el propio Bolívar, según la fuente, confirmó esta determinación en 1813, cuando pasó por la Ciudad de Mérida, es lo que después, se conoce hoy como la Universidad de los Andes (ULA).

En otro orden de ideas, tal día como hoy, en marzo de 1832 se crea la Provincia de Barquisimeto durante el Gobierno del General José Antonio Páez. En consecuencia, Barquisimeto como ciudad, fue Fundada en 1552 por Juan de Villegas, hoy hace 469° años.

Entre tanto, acá en nuestra Capital, fallece Hipólita Bolívar, mejor conocida cómo la Negra Matea, justo el 29 de marzo de 1886, Aya de Simón Bolívar, a la avanzada edad de 112 años.

Muy pocos lectores recordarán, que la Negra Matea, había nacido en San José de Tiznado, estado Guárico, el 21 de septiembre de 1773 y desde niña pasó a servir para la familia del futuro Libertador.

En este camino, vale resaltar, que ésta Señora, estuvo presente en los actos protocolarios que se celebraron en la ciudad de Caracas con motivo del Primer Centenario (100°) del Natalicio de Simón Bolívar así como también en el Panteón Nacional, cuando fueron inhumados los restos del Padre de la Patria,

Pero lo cierto es que, en el año de 1975 sus restos fueron trasladados a la Capilla de la Santísima Trinidad, Cripta de los Bolívar, ubicados en la Catedral Metropolitana de Caracas.

Los estudiosos de la historia venezolana, atestiguan que en marzo de 1901 la Asamblea Constituyente, nombró al General Cipriano Castro Presidente de la República y a Juan Vicente Gómez, como Vicepresidente. En consecuencia, ése mismo día, Castro pone el Ejecútese a la Constitución, que vuelve adoptar los 20 estados de la Constitución, de la época de 1864.

No es fácil.

Justo y necesario. Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado CNP N° 23782.

Deja un comentario