La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

El Santoral de hoy corresponde al Santo «SAN NARCISO DE GIRONA«.   Fue un Obispo que nació en Girona, España. No puede afirmarse, sin embargo, la fuente indica que fue en el siglo III. Pero lo cierto es que, Narciso, falleció el 29 de octubre de 307 d.C en su tierra natal. Por cierto, sus restos se encuentran en la Basílica de San Félix, en Girona.   Vale señalar, que fue un Obispo venerado por la Iglesia Católica.

Muy pocos lectores recordarán, que tal día como hoy hace 120° años, en 1900 un fuerte temblor sacudió casi todo el país.  

Los estudiosos de la Meteorología, certificaron que el terremoto de «San Narciso» dejó aproximadamente más de 20 fallecidos en la Capital de la República, además, numerosos heridos y daños materiales. En ese sentido, vale recordar, según la fuente, indican que el Presidente Cipriano Castro, quién residía en la Casona   -hoy Casa Amarilla-, dormía plácidamente en esos momentos, y al percatarse de los hechos se lanzó en paños menores por unos de los balcones, causándose lujación en un pie.

Para esa fecha de 1900, fallece en Caracas el Dr. Raymundo Andueza Palacios, quien llegó a ocupar la Presidencia de la República durante el período 1890-1892. Era natural de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, nacido en 1843 y fallecido en Caracas el 29 de octubre de 1900.

En otros orden de ideas, el sueldo de un Ministro era de 1.666 Bs. Y el de un portero 166 Bs.

En el ámbito internacional, los medios informaban el asesinato en Italia, del Rey Humberto. Le sucedió Víctor Manuel II.

Nos vamos a nuestra querida Venezuela, donde se montaron algunas corridas de Toros en la Capital de la República.

Ahora nos vamos donde Jacinto.

ESQUINA DE SAN JACINTO

Su nombre lo da el Convento de San Jacinto, por cierto construido en el siglo XVI.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza – C.N.P. 23782.

@lpgdenoche.

Deja un comentario