La Historia de HOY por Víctor Mendoza – septiembre 24 –

Spread the love

2El almanaque religioso, apunta que el Santoral de hoy viernes 24 de septiembre del año 2021, está reservado para la celebración espiritual de NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES de manera pues, que saludamos en su día, a todas las damas que llevan por nombre: MERCEDES.

Los estudiosos de la historia venezolana, nunca han dejado de resaltar  personajes que se han destacado en todos los ámbitos irreductible en la sociedad.

En éste  camino, encontramos a un Sacerdote que se llamó  José Félix Blanco, quién había  nacido en la ciudad de Caracas, tal día  como hoy, 24 de septiembre pero del año 1782.  Según la fuente, en los tumultos de la muy recordada fecha del 19 de abril de 1810,   es él quien logra la asistencia del Padre de origen chileno José Joaquín Cortes de Madariaga, (1766-1826), mejor  conocido  como el Padre Madariaga al Ayuntamiento, en la memorable reunión de ése día.  Muy pocas personas recordarán a personas que se sumaron a la lucha por la Independencia.  El caso es que, éste prelado se incorporó al ejército de Bolívar  para los años de 1813 y,  en otras acciones donde estuvo presente.  Al reivindicarse en su Misión Pastoral, contó  con la venia  de Su Santidad Pio IX.

El Sacerdote José  Félix Blanco, falleció en Caracas, en el año de 1872.

Entre tanto, el abogado, maestro y músico  José  Antonio Chaves, nació  el 24 de septiembre  de 1854, en Los Puertos de Altagracia, hoy hace 167° años.

Este notable zuliano, ejerció  distintas funciones entres otras, Presidente Encargado del estado Zulia.  Su vocación musical la manifestó ejecutando flauta, piano, Violín  y a guitarra.  Pero lo cierto es qué,  fue el Autor de la música del actual Himno del estado Zulia.

Queda para la historia, su fuerza y si vitalidad, su rostro excepcional de maestro eximio, alcanzando ser Rector de la Universidad del Zulia.  Falleció Antonio Chaves, en Maracaibo estado Zulia, el 19 de junio del año 1933.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así  sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782

Deja un comentario