La Historia de HOY por Víctor Mendoza – septiembre 17 –

Spread the love

El calendario romano general, establece en la lista del Santoral, para  hoy jueves 17 de septiembre del año 2021, la celebración del Santo «San Roberto Belarmino» (1542-1621).

Según la información religiosa, Su Eminencia Roberto Cardenal Francisco Rómulo  Belarmino, fue un Teólogo romano que se destacó como representante de la Contrareforma de la Iglesia Católica. Como Miembro de la «Compañía de Jesús», vivió una vida austera y dio la  mayor parte de su dinero a los pobres. Había nacido en Montepalciano y fallecido el 17 de diciembre pero del año 1621.  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: ROBERTA y ROBERTO, extensivo a los que tambien lleva el nombre de: San Reinaldo y San Timoteo.

Por otra parte, vale recordar, que hace 207° años, en 1814, fue fusilado en Puerto Cabello, estado Carabobo, el médico patriota Vicente Salias, por orden del Marical de Campo Juan Manuel Cajigal.  Los estudiosos de la historia venezolana, atestiguan que, supuestamente Salias, fue  el autor de la letra del «Gloria al Bravo Pueblo», nuestro Himno Nacional.

En este contexto, vale resaltar que,  frente a las infamias de Boves, Salias intentó escapar a la Isla de Curazao, pero lo cierto es que,  el Buque en que viajaba, el «Correo de Gibraltat», fue apresado.  El fusilamiento se llevó a efecto en el «Castillo de San Felipe», por cierto juzgado por «Patriota».

En consecuencia y ,  según la fuente, aseveran, que antes de la ejecución ,  Vicente Salias exclamó:  » Si allá en el Cielo admites a los españoles,  renuncio al cielo».

 

Salías, había  nacido en Caracas, el 23 de mayo del año de 1776.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP. 23782.

Deja un comentario