La Historia de HOY por Víctor Mendoza -septiembre 15 –

Spread the love

Según los archivos eclesiásticos, el Santoral de hoy miércoles 15 de septiembre del año 2021, está reservado para celebrar el día de la «Virgen de los Dolores«.

El Escritorio de enlace de éste espacio, en el ámbito de la Diplomacia, saluda muy atentamente al personal diplomático que representan a las Embajadas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, acreditados en Venezuela, con motivo de estar Conmemorando respectivamente, sus aniversario el «Día Nacional de su Independencia«, extensivo al personal Administrativo de los Consulados y, de manera muy particular, a todos los Inmigrantes que hacen vida propia en nuestro país -que es tu país.

Por otro lado, y desde el punto de la historia venezolana, el gremio literario, certifica que tal día como hoy 15 de septiembre pero del año 1897, nació en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo, el Dr. MARIO BRICEÑO IRAGORRY, Quién se dedicó con verdadera pasión a la defensa nacional, del sentimiento Patrio.

De acuerdo a la fuente, fue un personaje venezolano de castiza prosa, ensayista de vastos conocimientos y con excepcional talento. Su vocación literaria, la manifestó con sus numerosas obras, que vale señalar entre otras: «El Regente Heredia a la piedad Heroica», «Introducción y Defensa a nuestra historia», «El Caballo de Ledesma». Sin embargo, su libro «Lecturas venezolanas» según la fuente, es de lo mejor logrado en éste género.

En otras palabras, vale resaltar que el Dr. Briceño Iragorry, cursó sus estudios de Bachillerato en la ciudad de Valera y en la ciudad de Mérida, estado Mérida, se graduó de Abogado. En ése camino, recibió el grado de Doctor en Ciencias Políticas, en 1925, en la Universidad de Caracas.

Este notable trujillano por excelencia, falleció en la ciudad de Caracas el 6 de junio del año 1958.

Muy pocos lectores recordarán, que el 6 de marzo del año 1991, sus restos fueron colocados en «Capilla Ardiente» -a discreción del Senado de la República – siendo Orador de Orden el Senador Pedro Pablo Aguilar.   Luego de ésta ceremonia, sus restos fueron trasladados al Recinto del Panteón Nacional, con el Ceremonial de estilo acostumbrado, presidido por el Señor Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, siendo el Orador de Orden el Diputado José Rodríguez Iturbe. En este contexto, es importante recordar, que por voluntad expresa de los familiares del Dr. Briceño Iragorry, el Corazón tan Ilustre venezolano, fue trasladado a la Catedral de la ciudad de Trujillo, su ciudad natal.

Saludamos a todas las damas que llevan por nombre: Dolores.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

Deja un comentario