La Historia de HOY por Víctor Mendoza – octubre 6 –

Spread the love

En el servicio de información religioso, encontramos en el Santoral de hoy miércoles 6 de octubre del año 2021 la celebración  de «San Bruno de Colonia”, el fundador de las Órdenes» .  Hacemos llegar  una salutación a todos las damas y caballeros que llevan por nombre: BRUNA y BRUNO.

Desde hace siglos, muchos estudiosos de la vida intelectual ha sido caracterizada como aquel tipo de vida por el amor de la sabiduría,  por la búsqueda del conocimiento y la comprensión de variados temas.  La aparición de distintos personajes en el género literario, nos lleva a recordarlos en éste espacio, aunque no sea único, pero si constante.

Una dilecta Docente,  del Colegio de Relacionista Público, comentaba «que comparte estos escritos muy pedagógicos con sus estudiantes y que no deja de ser aporte,  para la nueva generación que se levanta y no saben quiénes han sido éstos personajes,  que han sobresalido en las artes de las escrituras y la lengua venezolana».

Es así,  como el Escritorio de Investigación de Campo,  viene realizando la escogencia oportuna,  de esos venezolanos insignes.

Hoy me refiero al vallepascuance Dr. Pedro Díaz Seijas, quién había nacido en la ciudad de Valle La Pascua,  capital del Municipio Leonardo Infante, estado Guárico, en el año 1921.  Su vocación por el estudio de las Letras, lo llevó a establecerse como uno de los hombre más  sobresaliente en las Artes de la cultura leteraria.  De acuerdo a  la fuente, éste distinguido venezolano, fue ensayista, pedagogo, periodista, escritor, critico literario y profesor universitario por excelencia.  Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y además, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Fue columnista de varios medios de comunicación escrito, divulgando siempre su cultura en el ámbito geocultural hispanoamericano.

Otra característica importante es que,  formó  parte del «Grupo Contrapunto«, cuyo objetivo era la discusión de temas orientados en las últimas tendencias artísticas  y literarias en lengua inglesa y francesa, que por cierto, estaban triunfando en América y Europa.

En éste contexto, vale señalar, que en su ensayo intitulado «Al margen de la literatura venezolana  (1946) salvó a autores de relieve como: Alberto Arvelo Torrealba, Juan Vicente González, Teresa de la Parra y Francisco Lazo Martí» una obra que lo ubicaría como uno de lo más destacados Críticos Literarios Hispanoamericanos de la época.   Este notable venezolano, quién fuera un estudioso de la literatura venezolana y promotor de las Letras en nuestro país,  – que es tu país – falleció  en la ciudad de Caracas, el 30 de junio del año 2010.

Un orgullo difícil de olvidar.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP. 23782.

Deja un comentario