La Historia de HOY por Víctor Mendoza – octubre 28 –

La Iglesia Católica reseña en su Santoral de hoy jueves 28 de octubre del año 2021 las fiestas en honor a «San Simón» y «San Judas Tadeo«.  Saludamos a todas la personas que llevan por nombre: SIMÓN, SIMONA y TADEO.

El gremio de Ingenieros de Venezuela,  celebra hoy el Centésimo  Sexagésimo (160°) aniversario de su fundación, instalado Solemnemente justo el 28 de octubre,  pero del año 1861.  En éste evento asistieron 22 Ingenieros, siendo elegido como primer Director al Ing. Juan José Aguerrevere.  En consecuencia, de acuerdo a la fuente, se escogió  ésta  fecha por unanimidad como DÍA  DEL INGENIERO.  Felicitaciones a todos los Ingenieros en su día.

La historia expresa,  en diversos momentos curiosidades, hechos y acontecimientos.  Un ejemplo de ello, es la Estatua de «El Libertador», que se inauguró  en la Plaza Mayor de Ciudad Bolívar, el 28 de octubre del año 1869.   De acuerdo a la fuente, el acto fue presidido por el Gobernador Juan Bautista Dalla Costa, mediante el Ceremonial de estilo, siendo Orador de Orden el notable guayanés Ramón Isidro Montes.  En las fuentes históricas,  se atestigua que ésta  Estatua es la más  antigua de las dedicadas en Venezuela a Simón Bolívar .

Por su parte, tal día  como hoy en 1875, se llevó  a efecto la Inauguración del Panteón Nacional, destinado a guardar  las cenizas de los Próceres venezolanos y de Intelectuales hombres ilustres.

Entre tanto, en el año de 1888, el Presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl, inauguró Solemnemente la Academia Nacional de la Historia.  Vale señalar, que entre los fundadores se encontraban: el Jefe del Estado Rojas Paúl, Vicente Coronado, Lureano Villanueva, Martin J. Sanabria, Amenodoro Urdaneta, Francisco González Guiñán, Eduardo Blanco y Felipe Tejera entre otros.  No puedo afirmarlo, pero lo cierto es que, desde el fallecimiento del Primer Magistrado Rojas Paúl, su asiento en la Academia permanece vacío.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP. 23782.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *